Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
15 de Abril de 2020

Entrevista a Luis Chirinos: «¿Cómo lograr que, terminada la cuarentena, mantengamos estos aspectos positivos para el medio ambiente?»

Foto: Agencia Andina.

Entrevista realizada por Punto Edu a Luis Chirinos, ingeniero mecánico y miembro de la Asamblea de INTE-PUCP, sobre los impactos ambientales positivos en las ciudades, generados a partir del aislamiento social, medida tomada para contener el contagio del COVID-19.

El lunes 16 de marzo, el presidente Martín Vizcarra declaró nuestro país en cuarentena ante la emergencia sanitaria que representa la COVID-19. Así, se redujeron significativamente las actividades de transporte, comercio, industria, agropecuarias, entre otras; lo que trajo como consecuencia la disminución de diferentes tipos de contaminación presentes en nuestra ciudad. Esto ha sido visible en distintas imágenes difundidas en los medios de comunicación que muestran una Lima vacía y más limpia.

“Dada la coyuntura que se vive actualmente de inmovilización social, hemos podido notar un cambio en la calidad del aire de Lima Metropolitana porque se ha restringido el uso de varios servicios. Este es el caso del transporte público y privado, donde se utilizan derivados de combustibles fósiles, cuyas emisiones están consideradas entre las más peligrosas por sus efectos nocivos para la salud humana”, indica el Dr. Luis Chirinos, investigador y miembro de la Asamblea del INTE-PUCP.

“Sin lugar a dudas, esta inmovilización social nos ha permitido a todos, sin habérnoslo propuesto, adquirir comportamientos que contribuyen al bien común. Ahora todos hemos dejado de hacer cosas que en cierta medida contribuían con la contaminación”, comenta Chirinos.

El especialista del INTE_PUCP destaca que, durante el estado de emergencia, además de disminuir el uso de vehículos, también ha mejorado la disposición de los residuos sólidos en la vía pública y se ha observado una disminución en la contaminación sonora. Las bocinas de los carros se han apagado y las calles, con menos gente y desperdicios, han dejado de ser focos infecciosos o vías de contagio para diferentes enfermedades.

Política ambiental

¿Cómo lograr que, terminada la cuarentena, mantengamos estos aspectos positivos para el medio ambiente? ¿Cómo evitar volver a los mismos niveles de contaminación? La clave está en la gestión y política ambiental por parte del Estado. Chirinos explica que esta sigue una estructura organizacional que agrupa a los funcionarios que emiten disposiciones y a quienes fiscalizan su cumplimiento. Por supuesto, igual de importante es que los ciudadanos tomemos en serio nuestro rol, desarrollemos buenas prácticas y aumentemos nuestro nivel de vinculación con estas.

En ese sentido, el experto en ciencias ambientales señala que las mejoras en el tiempo pasan por reforzar un eje transversal a todos los agentes que componen la política ambiental. Por un lado, recomienda a las autoridades acentuar el dictado de políticas claras y definidas, con indicaciones específicas para cada uno de los actores. Además, los fiscalizadores han de vigilar que se cumplan las disposiciones -y deberán contar con los medios necesarios para este fin, especialmente cuando sean normas dirigidas a empresas-. Finalmente, el público en general deberá cumplir las disposiciones dadas por la autoridad, pues están dadas para el bien común.

Fuente: PuntoEdu

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!