Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
21 de Julio de 2015

Síntesis de los resultados del Debate Ciudadano Mundial sobre Clima y Energía – 2015

Escrito por: María Isabel Merino, INTE-PUCP.

El sábado 6 de junio, en Lima, al igual que en 76 países del mundo, se realizó la edición peruana del “Debate ciudadano mundial sobre clima y energía” (WWViews 2015, por sus siglas en inglés).

Este evento, de alcance mundial, reunió a más de 8 mil 550 ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo quienes, en cada debate, intercambiaron sus experiencias y opiniones sobre los efectos del cambio climático, su impacto en las condiciones de vida de las personas, y el alcance de las políticas, nacionales e internacionales para hacerle frente.

En el Perú, la organización y puesta en marcha de esta iniciativa en el Perú estuvo a cargo del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Clima de cambios; la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

En el debate participaron 82 ciudadanos y ciudadanas representativos de la diversidad demográfica del país: hombres y mujeres de 17 de las 26 regiones; de la costa, sierra y selva; de áreas rurales y urbanas; de diferentes edades y con diferentes grados de instrucción y profesiones; también algunos representativos de grupos étnicos; ninguno de ellos especialista o activistas en temas ambientales (ver más adelante).

A lo largo de la jornada se abordaron 5 temas:

  • La importancia de la lucha contra el cambio climático.
  • Algunas de las medidas diseñadas por la ONU para luchar contra el cambio climático.
  • El proceso de las negociaciones de la ONU y los compromisos nacionales.
  • Equidad, entre los países del mundo, en los esfuerzos para controlar el cambio climático.
  • Compromisos para el control de los efectos del cambio climático y cómo garantizar su cumplimiento.

Para cada uno de ellos, los ciudadanos reunidos en pequeños grupos visualizaron un video motivador que presentó los aspectos principales del debate en un lenguaje audiovisual ameno. Con base en ello y con la participación de un facilitador, dialogaron sobre los temas proyectados aludiendo a su experiencia y compartiendo entre ellos sus conocimientos, dudas y opiniones. Al finalizar cada bloque, los asistentes llenaron una encuesta con preguntas cerradas, diseñada para ser aplicada en todos los debates.

Descargar síntesis de los resultados

*Coordinadora General del Debate Ciudadano Mundial en Perú. Coordinadora de Publicaciones y eventos del INTE-PUCP.
«Los puntos de vista expresados en las columnas de opinión publicadas en esta página web son de estricta responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del INTE-PUCP».
Etiquetas: Clima, COP21, Debate, Energía
¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!