Revista Kawsaypacha

Curso de Capacitación en Formulación de Proyectos de Inversión Pública y Residuos Sólidos

  • Del 29 de Abril de 2025 al 03 de Junio de 2025
  • Martes y jueves: videoconferencias en vivo a través de Zoom de 8 a 10 p.m. Las horas restantes se desarrollan mediante soporte asincrónico y en horario flexible (PAIDEIA PUCP).
  • A distancia
  • 30 horas
  • 25 vacantes disponibles

¿Por qué estudiar este curso?

En la actualidad, en el Perú, existe una gran brecha entre el volumen de producción diaria de los residuos sólidos municipales y la disponibilidad de sistemas integrales para su manejo. Por ello, se requieren profesionales con sólidos conocimientos en diseño y ejecución para la implementación de esta naturaleza de proyectos.

¿Qué lograré en este Curso?

Conocer el ciclo de vida de los residuos, el proceso, las herramientas y la puesta en práctica para el diseño de proyectos de manejo de residuos sólidos municipales. Se incluye el diagnóstico y análisis de la problemática, así como el desarrollo de propuestas de soluciones sostenibles.

¿A quiénes está dirigido este curso?

Profesionales de ingeniería, ciencias sociales, naturales y aquellos que trabajan o estén interesados en el tema y en posición del grado de bachiller, como mínimo.

Contenido temático

  • Marco conceptual e institucional de la gestión integral de los residuos sólidos y del Sistema de Inversiones en el Perú – Invierte.pe.
  • Identificación del proyecto: área de influencia y estudio, diagnóstico y planteamiento del problema.
  • Formulación del proyecto: componentes, análisis de costos y cronograma de metas.
  • Evaluación y sostenibilidad del proyecto: beneficios, gestión, análisis de sostenibilidad, saneamiento físico y legal de los terrenos, gestión de riesgos, aspectos ambientales y marco lógico.

Plana docente

Msc. Ing. Juan Pillco Gálvez:

Ingeniero geógrafo por la UNFV. Magíster en Gestión Pública por ESAN. Candidato a Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la UNFV. Experto en gerenciar instrumentos de sostenibilidad para proyectos de inversión: evaluaciones ambientales, sociales, análisis de riesgos, coordinaciones intergubernamentales y manejo de equipos multidisciplinarios. Ha sido coordinador técnico del programa de recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos del Ministerio del Ambiente.

Certificación

  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros, recibirán una Constancia de participación a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros y aprueben el curso recibirán un Certificado a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Requisitos

  • Reporte del registro de grados y títulos de la SUNEDU o copia simple y legalizada (ante notario) del grado de bachiller o licenciado *.
  • Fecha límite de recepción: 28 de abril

*Enviar documento en digital al correo inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión y formas de pago

Pronto pago: S/. 840, hasta el 22 de abril

Pago regular: S/. 940

La plataforma de pagos del Campus Virtual de la PUCP ofrece (a residentes en Lima, en provincias o en el extranjero*) la posibilidad de pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito (Visa, MasterCard, American Express o Dinners) con total confianza y seguridad.

*Es necesario tener presente que los pagos realizados con tarjeta de crédito o débito internacional, pueden estar sujetos a cargos adicionales dependiendo del banco emisor, por el tipo de cambio que estipulará la misma entidad.

Entidades bancarias autorizadas: puede pagar de manera presencial (agencias y agentes) en los bancos: BBVA, Interbank y Scotiabank o virtual (banca por internet y aplicativos) en los bancos: BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank.

Solo para el BCP, se puede hacer el pago vía YAPE(el interesado debe seleccionar la opción pago por bancos para la generación del código de pago, el mismo que deberá ingresar en su aplicativo YAPE).El pago de servicios a través de YAPE tiene un límite de S/ 2 000 soles por día.

Consideraciones importantes

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia Gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es solo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • La sesión presencial (jornada completa) es obligatoria para el caso de los cursos semi-presenciales.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [descargar aquí]

Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba

Más información

  • 941 136 805 / 941 325 025 / (+511) 626 2000 - Anexos: 3091, 4082 - Horarios de atención: lunes a viernes de 09:00 a. m. - 01:00 p. m. y de 02:00 p. m.

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