Photo gallery

Curso de Capacitación en Diseño de Infraestructuras de Residuos Sólidos 2023

  • Del 25 de Abril de 2023 al 16 de Mayo de 2023
  • Martes y viernes de 08:00 p. m. a 10:00 p. m. (UTC-5)
  • Virtual
  • Videoconferencias sincrónicas. Foros con horario flexible y asesorías sincrónicas entre las fechas y horarios indicados.
  • 24 horas

Sobre el curso

Objetivo:

  • Conocer y aplicar las herramientas básicas para evaluar los principios de diseño de una infraestructura de residuos sólidos, tales como los centros de acopio de residuos municipales, plantas de valorización de residuos sólidos, entre otros.

Dirigido a:

  • Profesionales de ingeniería, ciencias sociales, naturales y aquellos que trabajan o estén interesados en el tema y en posición del grado de bachiller, como mínimo.

Contenido temático

  • Descripción general de las de infraestructuras de residuos sólidos.
  • Definición de los niveles de ingeniería.
  • Descripción general de los componentes principales del expediente técnico.
  • Criterios de selección de sitio para la ubicación de las infraestructuras de residuos sólidos.
  • Criterios generales para el dimensionamiento de infraestructuras de residuos sólidos: centro de acopio, plantas de valorización, plantas de transferencia, rellenos sanitarios, celda para residuos sólidos, manejo de lixiviados, de gases entre otros.
  • Manejo de residuos sólidos en caso de declaración de emergencia en la gestión y manejo de residuos sólidos municipales.

Plana docente

Ing. Walter Vega

Ingeniero civil por la Universidad Nacional de La Plata. Posgrado en Gestión Ambiental por Instituto Tecnológico Buenos Aires. Con más de 15 años de experiencia profesional en proyectos de saneamiento, específicamente en el sector de gestión de residuos sólidos, diseño de infraestructura en residuos, entre otros. Ha desarrollado trabajos y asistencia técnica en organizaciones de crédito multilaterales en América Latina y el Caribe.

Dr. Alberto Huiman

Ingeniero geógrafo. Magíster y Doctor en Ciencias Ambientales por la UNMSM. Calificado como Experto Internacional de Residuos, por la International Solid Waste Association (ISWA). Expositor en los congresos de ISWA en: España, Malasia, USA, Serbia, Bélgica, Brasil e Italia. Expositor, representando al Perú, en tema de residuos sólidos en: Cuba, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Argentina. Especialista en el diseño e implementación de sistemas integrales y sostenibles para la gestión de residuos sólidos para el sector público y privado. Actual Gerente General de Peru Waste Innovation S.A.C.

Certificación

  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias, asesorías y foros, recibirán una constancia de participación a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP). La emisión es en digital.
  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias, asesorías y foros y aprueben el curso recibirán un certificado a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP). La emisión es en digital.

Requisitos

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado o el reporte del registro de grados y títulos de la SUNEDU*.
  • Fecha límite de recepción: 24 de abril.

*Enviarlo al correo: inte.capacitacion@pucp.pe 

Inversión y formas de pago

  • Pronto pago: S/. 660, hasta el 18 de abril
  • Pago regular: S/. 760

Formas de pago:

  • La plataforma de pagos del Campus Virtual de la PUCP ofrece (a residentes en Lima, en provincias o en el extranjero*) la posibilidad de pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito (Visa, MasterCard, American Express o Dinners) con total confianza y seguridad.

* Es necesario tener presente que los pagos realizados con tarjeta de crédito o débito internacional, pueden estar sujetos a cargos adicionales dependiendo del banco emisor, por el tipo de cambio que estipulará la misma entidad.

  • Entidades bancarias autorizadas: puede pagar de manera presencial (agencias, agentes) o virtual (banca por internet, aplicativos) en los bancos autorizados (BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank).

Consideraciones importantes

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia Gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es solo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [descargar aquí]
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Más información

  • 941 325 025 / 941 136 805 / (+511) 626 2000. Horarios de atención: lunes a viernes de 09:00 a.m. – 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m. - Anexos: 4082, 3091