Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
11 de Octubre de 2022

Cambio climático y salud: Agenda pendiente desde la investigación

Con la finalidad de reflexionar sobre las prioridades para una agenda de investigación acerca de los impactos del cambio climático en la salud humana y ecosistémica, que respondan a los retos que el país enfrenta en la actualidad, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional de Cañete (UNDC), miembros del Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia y el Ministerio del Ambiente (Minam), organizaron el ciclo de webinars sobre el impacto del cambio climático en la salud humana y ecosistemica.

Se presentaron tres estudios realizados por investigadores peruanos, los cuales se enfocaron en descubrir la relación del cambio climático y la salud en distintos aspectos. Asimismo, un objetivo fue también discutir cuáles han sido las brechas encontradas por los especialistas y cuáles son las necesidades pendientes de investigación, para responder de manera adecuada a los impactos generados por las alteraciones climáticas.

El primer estudio, “Beneficios colaterales para la salud mental y el bienestar de las estrategias de mitigación y adaptación: ¿qué evidencia tenemos?”, fue presentado por la Dra. Elaine Flores, investigadora en Salud Planetaria en el Centre on Climate Change & Planetary Health, del London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Flores explicó que parte de la metodología de investigación fue buscar evidencia, del 2013 en adelante, sobre cómo el cambio climático impacta en la salud mental y en el bienestar de las personas en países de ingresos medios y bajos.

Dentro de los resultados presentados, existe una escasez de información con respecto al tema, lo que brinda menos recursos a los tomadores de decisión para implementar políticas públicas y para poner temas como la salud mental en agenda.

El segundo estudio presentado fue “Relaciones entre cambio climático, ecosistemas y salud humana en Centroamérica y los Andes”, a cargo del Dr. Armando Valdés Velásquez, investigador principal del Laboratorio de EcoSalud y Ecología Urbana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El objetivo de esta investigación fue conocer el estado de la información y de las nuevas tendencias en materia de cambio climático, ecosistemas y salud humana. Para ello, se recopilaron datos sobre quiénes generan los estudios (instituciones académicas, organismos estatales, etc.) y el idioma en el que se encuentran. Para realizar una mejor clasificación en su búsqueda, se definieron tres tipos de correlaciones entre el cambio climático, los ecosistemas y la salud.

Los resultados arrojan que la mayoría de la literatura se encuentra en inglés y en un lenguaje muy técnico. Esta falta de evidencia científica accesible, es un obstáculo para los tomadores de decisión ya que, al igual que los resultados presentados en la anterior investigación, no cuentan con información actualizada y confiable para tomar decisiones y diseñar las políticas y acciones.

Finalmente, la última investigación, “Cambio climático y salud ocular”, estuvo a cargo del Dr. José Segundo Niño Montero, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

Se buscó evidencia en Sudamérica, encontrando estudios mayoritariamente de Brasil y Argentina. Como resultado de su investigación, explicó que las principales causas del daño ocular son la radiación solar, el debilitamiento de la capa de ozono y la contaminación del aire.

Asimismo, señaló que los cambios en el clima pueden generar nuevas enfermedades o el resurgimiento de otras, que afectan a la salud ocular. En este sentido, exhortó a las autoridades a tomar medidas preventivas para proteger la vista, ya que percibimos el mundo en un 80% a través de los ojos.

Para conocer a mayor detalle cuáles fueron las metodologías y resultados hallados en estos estudios, puede revisar el documento adjunto. Asimismo, puedes revisar el webinar en la página de Facebook de INTE PUCP o haciendo clic aquí.

Conoce más del Grupo Impulsor de la Academia aquí y del Ministerio del Ambiente aquí.

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!
1 comentario
- hace 2 years