Eventos | 18

Ciclo de Webinars | El otro lado del milagro agroexportador: «Trabajo, territorio y escasez hídrica»

Fecha : miércoles, 16 de diciembre 2020

Hora: 7:00 p.m.

Transmisión: Plataforma Zoom y Facebook Live

Inscripción: [Inscríbete Aquí]

El estallido de un conflicto laboral en la agroexportación de Ica ha desatado un gran debate sobre los alcances reales de esta actividad para generar desarrollo. El discurso sobre el aporte de la agroexportación al crecimiento económico regional y nacional está siendo cuestionado debido a un conjunto de problemas sociales y ambientales que no han podido ser superados con este crecimiento, sino que en algunos casos se han ampliado.

Este conflicto ha puesto sobre el tapete las contradicciones del modelo de desarrollo agroexportador, cuya expansión acelerada ha contrastado con desigualdades sociales en las condiciones de trabajo, la ocupación del territorio y la escasez de agua.

En este contexto, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) y el Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad (GEAS-PUCP), organizan el webinar «Trabajo, territorio y escasez hídrica», continuando el debate sobre el tema, en el marco del ciclo de webinars: El otro lado del milagro agroexportador.

Panelistas:

• Rosario Huayanca. Comunicadora CODEHICA.

La comunicación en procesos de conflictividad social: El paro agrario de Ica.

• Claudia Grados. Antropóloga, profesora del Departamento de Ciencias Sociales, PUCP.

Trabajo y cuidado en trabajadoras de la agroexportación.

• Isabel E. Gonzales. Antropóloga, investigadora en GRADE y PUCP.

Desigualdad en la gestión del agua y los riesgos en Ica

• Diego Geng. Sociólogo, profesor de la Maestría en Gestión de Recursos Hídricos, PUCP.

Actores y estrategias en los conflictos por el agua en Ica.

Moderadora:

• María Teresa Oré. Profesora del Departamento de Ciencias Sociales, miembro de la Asamblea del INTE-PUCP e investigadora de GEAS-PUCP.

La participación es gratuita, inscripciones Aquí.