Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos

Relevancia cultural, conservación y manejo de los humedales en la cuenca del río Chambira

Sobre el proyecto

Los humedales amazónicos juegan un papel clave en el mantenimiento de la calidad ambiental, la conservación de la biodiversidad, la absorción del CO2, la purificación de agua y la protección de suelos. Además, estos ecosistemas tienen un gran valor social, cultural y económico para las comunidades rurales. La cuenca del río Chambira pertenece al “Fan de Pastaza”, un sistema de humedales de 3,8 millones que ha sido incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (lista Ramsar).

Esta área almacena 3 mil millones de toneladas de carbono, lo que reduce la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, reduciendo así los efectos del cambio climático. Esta zona también constituye una parte importante del territorio del pueblo Urarina, que tiene una población que oscila entre los 4,000 a 6,000 habitantes y cuyo sustento depende de los servicios ecosistémicos proporcionados por el sistema de humedales existente.

Sin embargo, a pesar de su importancia, los humedales vienen deteriorándose progresivamente, debido a procesos de desecación, contaminación, introducción de especies invasoras, uso insostenible y conversión del uso de la tierra. Además, no están debidamente manejados, al no ser parte de un Área Natural Protegida oficial, reconocida por el Estado Peruano.

Esta propuesta establece una base necesaria para comprender cómo las comunidades de la cuenca del río Chambira interactúan con recursos que son social y económicamente importantes, y los efectos ecológicos del uso de recursos humanos en esta región altamente biodiversa, pero en peligro crítico.

Objetivos

Objetivo General

Identificar cómo las comunidades indígenas y ribereñas de la cuenca del río Chambira acceden a los recursos socio-ecológicos locales, así como los impactos ecológicos determinados por el uso de los recursos en esta región caracterizada por su alta biodiversidad.

Objetivos Específicos

  • Realizar una documentación etnobotánica en la zona:  documentar los nombres, la identidad científica, los usos, el significado cultural y el valor socioeconómico de las plantas y el comercio de las mismas en las comunidades urarinas, dentro de la cuenca del río Chambira.
  • Promover el conocimiento ecológico tradicional e investigación antropológica, a través de un enfoque multi e interdisciplinar, investigar las interacciones entre comunidades humanas y bioma amazónico en la región del Chambira.

Investigadores

Instituciones participantes