Investigación

[2019 – 2022] Evaluación cuantitativa de la productividad de bosques secundarios costeros, andinos y amazónicos para el desarrollo de estrategias de restauración ecológica y aprovechamiento forestal

• Duración: 2019 - 2022
  • Ambito de intervención: bosques andinos, costeros y amazónicos
  • Financiamiento: CONCYTEC/FONDECYT-Banco Mundial

(Foto: Andina) El objetivo de la investigación es establecer herramientas para una evaluación cuantitativa de la productividad y dinámica de recambio de biomasa en bosques secundarios peruanos para una valorización económica directa del activo forestal y de la prestación de servicios ecosistémicos.

Los bosques secundarios son una cubierta forestal sucesional que se desarrolla tras la desaparición de un bosque primario por perturbaciones naturales o antrópicas, en el Perú estos ocupan más de 7 700 000 ha. Perturbaciones posteriores, no deseadas, a este proceso traen como consecuencia una interrupción en el desarrollo del suelo y su microbiota, con la consecuente degradación edáfica, pérdida de biodiversidad e impactos en los recursos hídricos. Dado que estos bosques son ecosistemas dinámicos de recuperación de la productividad primaria, es posible intervenir directamente en ellos para manejar su composición, biomasa y capacidades funcionales, tales como captura de carbono y biodiversidad. Considerando la magnitud del problema de degradación de tierras forestales en el Perú es oportuno implementar políticas y acciones orientadas a recuperar y valorizar estos ecosistemas. La contribución total al PBI nacional de los productos y servicios forestales se ha reducido desde el año 2007 del 1.1% al 0.9% en la actualidad. Por tanto, es imprescindible demostrar de manera tangible (cuantitativa) los bienes y servicios que ofrecen y así generar interés e inversión en su restauración, conservación y un manejo sostenible.

Se utilizará un repertorio metodológico de vanguardia que combina técnicas biométricas, de covarianza de flujos, LIDAR y sensoramiento remoto para estimar productividad y dinámica ecosistémica con alta precisión en bosques costeros, andinos y amazónicos seleccionados. La data se utilizará para generar modelos que simulen el desarrollo del bosque mediante una estrategia FORMIND (Forest Model Individual-Based), basada en individuos, ampliamente aplicada en bosques tropicales. Esto será acompañado de un mapeo de actores sociales clave (MAC) involucrados en la gestión y conservación de los bosques para establecer líneas de acción y crear sinergias que permitan evaluar su potencial económico asociado al beneficio de poblaciones del área del proyecto.

La data procesada en el entorno FORMIND será utilizada para generar un estudio de caso de productividad y uno de valorización asociado a un manejo agroforestal basado en la herramienta MuSIASEM.

Investigadores:

Investigadores principales:

• Coordinadora Científica: Norma Salinas Revilla, PUCP. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renovables (INTE-PUCP).
  • Investigadora principal: Rosa María Román (España), Scientist Center for International Forestry Research (SIFOR).

Co-investigadores:

• Eric Gabriel Cosio CaravasiDepartamento Académico de Ciencias. Sección Química; PUCP. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renovables (INTE-PUCP).
  • Martín Enrique Timaná de la Flor, PUCP. Departamento Académico de Humanidades. Sección Geografía y Medio Ambiente; PUCP. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renovables (INTE-PUCP).
  • José Carlos Silva, PUCP. Departamento Académico de Economía; PUCP. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renovables (INTE-PUCP).
  • Robinson Negron-Juarez, Lawrence Berkeley National Laboratory. Earth & Environmental Sciences Area, USA.
  • Edward Mitchard, University of Edinburgh. School of GeoSciences, United KIngdom

Investigadores post-doctorales:

• Susan Aragón, doctora en Geografía, (Clark University, USA)
  • Richard Tito León, doctor en Ecología y Conservación de Recursos Naturales, (Universidad Federal de Uberlandia, Minas Gerais, Brasil)
  • Giulia Curatola, Doctora en Ciencias Naturales (Philipps-Universitaet Marburg, Alemania)
  • Juan José Cadillo, doctor en Ciencia y Tecnología Ambientales (Universidad Autónoma de Barcelona, España)

Investigadores de apoyo:

• Alex Nina, (INTE-PUCP.
  • Fabian Limonchi, (INTE-PUCP).

Instituciones participantes:

• Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)
  • Departamento Académico de Ciencias. Sección Química (PUCP)
  • Departamento Académico de Humanidades. Sección Geografía y Medio Ambiente (PUCP)
  • Departamento Académico de Economía (PUCP)
  • Scientist Center for International Forestry Research (SIFOR)
  • Lawrence Berkeley National Laboratory. Earth & Environmental Sciences Area, USA
  • University of Edinburgh. School of GeoSciences, United KIngdom

Enlaces relacionados:

« Volver al listado de investigaciones