02 de Julio de 2018

Ante la temporada de bajas temperaturas. PUCP y MINSA unidos en el mejoramiento térmico de establecimientos de salud

Con la finalidad de mejorar la atención de casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonías en la población de las regiones prioritarias del país expuestos a las bajas temperaturas, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) del Ministerio de Salud (MINSA) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a través del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) vienen realizando reuniones de coordinación para el mejoramiento térmico de los establecimientos de salud (EE.SS) expuestos a helada.

Se entiende por mejoramiento térmico, al incremento de la temperatura al interior de las instalaciones de un EE.SS. para que tanto la población que requiere atención médica, como el personal de salud que labora en él, eviten contraer una infección respiratoria aguda durante la época invernal.

Cabe señalar que la PUCP forma parte de la Mesa Temática de Confort térmico en el marco del Plan de Bajas Temperaturas 2018-2020, del MINSA. En la Mesa Temática participan alrededor de 15 instituciones representantes del sector público, académico, sector productivo, entre otros.

La Mesa tiene como finalidad desarrollar un marco normativo de estándares en confort térmico en los establecimientos de salud de las regiones priorizadas ante las bajas temperaturas. Por parte de la PUCP, la Mag. Urphy Vásquez Baca del INTE- PUCP es la representante titular, y el representante alterno es la Dra. Carla Sagastegui de la DARS.

En la reunión sostenida durante el mes de junio, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE- PUCP), afirmó la intensión de trabajar de la mano de la DIGERD para concretar el proyecto de mejoramiento térmico de los EE.SS del Minsa ubicados en zonas priorizadas ante las bajas temperaturas.

Por su parte, la DIGERD propuso realizar un convenio interinstitucional para concretar la ejecución del proyecto que beneficiaría a la población expuesta a heladas a nivel nacional.