Revista Kawsaypacha
06 de Junio de 2024

Conferencia Anual de la Red de Ecología Política POLLEN24 reúne este 2024 a Perú, Tanzania y Suecia

Este 2024, la conferencia anual de la Red de Ecología Política, POLLEN24, se llevará a cabo en tres países. El evento, que se desarrollará del 10 al 12 de junio, promete ser un espacio de intercambio y reflexión sobre el papel crucial de la ecología política en la construcción de futuros socio-ecológicos diversos y justos.

La conferencia se llevará a cabo de manera descentralizada pero interconectada, con sedes físicas en Perú (Lima), Tanzania (Dodoma) y Suecia (Lund). En Perú, tendrá lugar en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); en Tanzania, se realizará en la Universidad de Dodoma; y en Suecia, en la Universidad de Lund. El formato permitirá un diálogo inclusivo y participativo a nivel transcontinental.

Este evento es posible gracias a la colaboración conjunta de la Universidad de Lund, la Universidad de Dodoma, la Universidad de Copenhague, la Wyss Academy for Nature, el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

POLLEN24 convocó en esta oportunidad a investigaciones transdisciplinarias que abarquen una amplia variedad de teorías, enfoques y estudios de casos. La conferencia busca crear diálogos interculturales y transnacionales, propiciando la solidaridad entre investigadores y activistas para fomentar futuros basados en el mutualismo y la cooperación.

La metodología de la conferencia incluirá sesiones plenarias y conferencias simultáneas, con un enfoque híbrido que combina eventos presenciales y virtuales. Las plenarias se desarrollarán a través de Zoom, enlazando a los tres países anfitriones, con un ponente y un moderador por cada sede.

Programa de Plenarias

• Día 1: Plenaria de Apertura «Hacia Futuros Plurales y Justos»
    • Ponentes: Anwesha Dutta (Lund), Grettel Navas (Lima), Adeniyi Asiyanbi (Dodoma)
    • Moderadores: Mine Islar (Lund), Maritza Paredes (Lima), Mathew Bukhi (Dodoma)
  • Día 2: «Voces Fundamentales Desde las Comunidades»
    • Ponentes: Anni-Sofía Niittyvuopio (Lund), Marisol García Apagueño (Lima), Endeko S. Endeko (Dodoma)
    • Moderadores: Vasna Ramasar (Lund), Deborah Delgado (Lima), Iddi Mwanyoka (Dodoma)
  • Día 3: Plenaria de Clausura «Just and Plural Political Ecologies: Traditions and Futures»
    • Ponentes: Judith Krauss (Lund), Grettel Navas (Lima), Christine Noe (Dodoma)
    • Moderadores: Melisa García (Lund), Diego Geng (Lima), Wilhelm Kiwango (Dodoma)

Además de las plenarias, se llevarán a cabo más de 30 sesiones paralelas a lo largo de los tres días de la conferencia. Estas sesiones permitirán a los participantes debatir una amplia gama de temas, con modalidades tanto presenciales como virtuales.

POLLEN24 busca fomentar conversaciones y conexiones entre diversas corrientes de la ecología política, abarcando distintas geografías y sectores, incluyendo tanto a la academia como a la sociedad en general. Este evento se posiciona como una plataforma esencial para debatir y diseñar caminos hacia futuros más justos y sostenibles, promoviendo la diversificación del conocimiento y la práctica en este ámbito.

Conoce el programa completo, con las sesiones paralelas y las plenarias aquí.

- hace 3 semanas