Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
12 de Octubre de 2020

Ecosistemas y Cambio Climático

Escrito por: Norma Salinas, investigadora en Ecosistemas del INTE-PUCP y coordinadora temática de la sesión virtual: «Ecosistemas y cambio climático» del IX Kawsaypacha: Mesa de Reflexión Ambiental 2020.

Los ecosistemas de nuestro planeta representan sistemas complejos conformados por consorcios de seres vivos en una relación estrecha con los factores físicos y químicos de su entorno. A lo largo de la historia de la Tierra, las alteraciones en el clima y en la disponibilidad de recursos han ido moldeando y refinando la biodiversidad y la productividad de los ecosistemas. Esta adaptación biológica a cambios en el ambiente es un proceso dinámico y permanente en el planeta. Ocasionalmente, sin embargo, la magnitud y tasa de cambio en el medio abiótico superan la capacidad de respuesta en los seres vivos y es allí donde observamos colapsos ecosistémicos que llevan a nuevos tipos de asociaciones y de seres vivos que pasan a ocupar los espacios afectados. Esto no es un fenómeno nuevo en un planeta que a lo largo de su historia ha sufrido transformaciones dramáticas, sea por impacto de asteroides, volcanismo u otras incidencias tectónicas. Estos eventos han ido de la mano con extinciones masivas, de las cuales se contabilizan por lo menos cinco en los registros fósiles.

El Antropoceno, nuestra era actual, confronta al planeta con la especie humana y su éxito inusual en obtener recursos y multiplicarse a escala global. Como resultado de ello se han transformado paisajes y alterado los ciclos biogeoquímicos de manera sustancial generando cambios que afectan a la totalidad de seres vivos. Se habla ya de la sexta extinción masiva en la historia del planeta y ésta es exclusivamente de origen antrópico. Se evidencian cambios en los patrones de precipitación y temperatura globales, afectando la distribución de especies, los ecosistemas y su natural capacidad de adaptación. Especialmente afectados son organismos en la base de cadenas productivas como son las plantas y específicamente los árboles. Adicionalmente si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, los ecosistemas terrestres se verán expuestos en un futuro cercano a niveles de CO2 atmosférico que no se han registrado desde el Plioceno, hace 3 millones de años.

La sesión “Ecosistemas y Cambio Climático” del Kawsaypacha, que se realizará este jueves 15 de octubre al mediodía, tratará aspectos relacionados a los impactos y potencial resilencia de los bosques tropicales frente a la amenaza combinada de alteraciones climáticas y cambio del uso del suelo para uso agrícola o para extracción minera informal e ilegal. Otro aspecto relevante que será presentado es la importancia del monitoreo de la biodiversidad en los ecosistemas de bosque. Se discutirá como los cambios en niveles de CO2, temperatura y precipitaciones alteran la estructura, reducen la biodiversidad y perturban el funcionamiento de la mayoría de los ecosistemas, al mismo tiempo que afectan a los servicios que estos ecosistemas ofrecen.

Si bien el escenario es perturbador, pensamos que el compromiso de América Latina y el Caribe para la restauración de tierras degradadas a través de la iniciativa 20×20, abre una ventana de esperanza. Existe el compromiso de 17 países para alinear políticas públicas e inversiones con la visión de restaurar paisajes y ecosistemas para alcanzar una neutralidad de carbono antes del 2050. Bajo este mismo propósito, se invoca a la ciencia e innovación tecnológica para la restauración de los ecosistemas. La reforestación de tierras degradadas y el control efectivo de la deforestación contribuirán a reducir el impacto de sequías y mejorar la dinámica del agua y carbono en dichos ecosistemas.

IX Kawsaypacha 2020 | Sesión 2: «Ecosistemas y cambio climático».

  • Fecha: jueves, 15 de octubre
  • Hora: 12:00 p.m. – 02:30 p.m.
  • Transmisión: Zoom y Facebook live
  • Inscríbete Aquí
  • Más información del IX Kawsaypacha 2020:

http://simposio.pucp.edu.pe/kawsaypacha

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!