17 de Enero de 2017

El Dr. Teófilo Altamirano, fue reconocido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como el pionero de los estudios en el Perú sobre migraciones internacionales

Entrevista realizada, por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), al Dr. Teófilo Altamirano tras el reconocimiento otorgado por la institución.

El pasado 15 de diciembre del 2016 se llevó a cabo la ceremonia por el 65° aniversario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizada en el marco del Día Internacional del Migrante, en coorganización con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Julio Florián, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, quién ofreció las palabras de inicio, destacó en el evento, los cuarenta años de relacionamiento entre esta prestigiosa institución y el Perú.

En este evento fue reconocido el Dr. Teófilo Altamirano Rúa, antropólogo, e investigador de INTE-PUCP, por su prolífica labor en el tema de migraciones en el Perú, asimismo, es considerado como el pionero de los estudios en el Perú sobre migraciones internacionales.

Entre las publicaciones escritas por el investigador, referente al tema de migraciones, destacan: Los que se fueron: peruanos en Estados Unidos, publicado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en 1990, con el cual, “empieza su primera tarea como investigador de las migraciones”, señala el Dr. Altamirano, asimismo esta publicación se convirtió en la primera, en desarrollar el tema de migraciones internacionales.

Otros estudios realizados por el investigador abordan los efectos que tienen las migraciones internacionales en los países de origen y de destino, sobre esta temática tenemos: Remesas y nueva Fuga de cerebros. Impactos transnacionales; Migración, remesas y desarrollo en tiempos de crisis. En estos últimos tiempos, el Dr. Altamirano ha desarrollado estudios relacionados al cambio climático y el desplazamiento de poblaciones vulnerables, en este tema destaca la publicación Refugiados ambientales. Cambio climático y migración forzada, publicada en el año 2014 por el Fondo Editorial de la PUCP y la colaboración de INTE-PUCP.

Sobre el investigador:

Dr. Teófilo Altamirano Rúa. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Durham. Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Economía y Estudios Sociales por la Universidad de Manchester. Ha sido docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Tinker Professor en la Universidad de Austin. Profesor visitante de verano en la Universidad de Winnipeg (Canadá).