02 de Mayo de 2024

Grupo de investigación «Centro Tierra» reunió a jóvenes de la Universidad Diego Portales de Chile en un talle sobre construcción con tierra

En un esfuerzo por promover el intercambio interdisciplinario y la exploración de técnicas constructivas tradicionales, Centro Tierra, grupo de investigación del INTE-PUCP, organizó un taller que reunió a jóvenes de la Universidad Diego Portales de Chile (UDP) para reflexionar sobre la relación entre la arquitectura contemporánea y el patrimonio cultural construido en base a tierra en Latinoamérica.

El taller, que formaba parte de un curso que reúne a estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UDP, buscó proporcionar una experiencia práctica en los sistemas constructivos observados en sitios arqueológicos. Este implicaba la creación de diversas mezclas y la experimentación con variables para explorar cómo los elementos construidos de tierra permitían dar forma a estructuras.

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas fundamentales desde diferentes perspectivas, abordando así la complejidad de la construcción con tierra desde aspectos históricos, técnicos, sociales y culturales.

Francisca Sánchez, docente de la Universidad Diego Portales, compartió su experiencia en este taller: «La idea de venir a Lima era poder entender cómo se relaciona la ciudad con las huacas. Dentro de esa historia me interesaba mucho tener una aproximación práctica material a los sistemas constructivos que estábamos observando en estos sitios arqueológicos”.

Por su parte, la coordinadora del grupo de investigación Centro Tierra, Sofía Rodríguez Larrain, destacó la importancia del mismo: «Nosotros llegamos a todo el país y más allá incluso a muchas culturas que tienen como base la tierra como material de construcción. Llegamos a segmentos de la sociedad más desfavorecidos y con eso también, nosotros al experimentar, al conocer e implementar técnicas que ya existen, podemos proponer mejoras para su aplicación en la vivienda rural, por ejemplo, en la vivienda rural andina, y luego en técnicas sismo resistentes para cualquier tipo de edificación».

El grupo de investigación Centro Tierra, que reúne a arquitectos, ingenieros, y arqueólogos, está explorando la posibilidad de ampliar su oferta educativa, con la posibilidad de ofrecer diplomados y más talleres en construcción con tierra, así como consultorías para aquellos interesados en profundizar en este campo y reflexionar sobre el papel de la construcción con tierra y su relevancia en la actualidad.