Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
08 de Agosto de 2018

INTE-PUCP organizó la 3ra. Reunión de la “Cátedra Interamericana Laudato Si”

Los días 12 y 13 de julio, del año en curso, se llevó a cabo la tercera reunión de trabajo de la “Cátedra Interamericana Laudato Si”, impulsada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la cual, reúne a los representantes de las 13 universidades adheridas a la cátedra, la PUCP es una de las universidades adheridas. Se constituye en un espacio de diálogo, colaboración y reflexión, que promoverá la incorporación de los principios fundamentales de la Encíclica Laudato Sí, escrita por el Papa Francisco, en los principales ejes de las universidades, estos son: docencia, investigación y responsabilidad social universitaria.

Esta tercera reunión ha sido organizada por el INTE-PUCP, y se desarrolló en el campus universitario.

La mesa inaugural estuvo conformada por la Dra. Rosa Montes, Directora Ejecutiva CAMPUS – OUI en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), el Dr. Paul Nielsen, Coordinador de la Cátedra en la Universidad San Salvador (Argentina) y el Dr. Marcial Rubio, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rosa Montes, indicó que “esta reunión debe avanzar un poco más para examinar la forma en que las universidades puedan afrontar los retos que se avecinan para enfrentar la crisis” (ambiental).

Paul Nielsen, señaló “que es importante este tipo de encuentros, que permitan sumar voluntades, asimismo enfatizó, que, como universidades, especialmente, las universidades católicas tienen un deber moral de ayudar a los más necesitados…la crisis ambiental, no sólo es ambiental sino ambiental y social”.

Marcial Rubio, enfatizó que “este proyecto de hacer una cátedra vinculada al tema de (encíclica) Laudato Si, es un compromiso no solamente importante sino urgente”.

En la primera parte de la reunión se realizaron una serie de exposiciones, cabe destacar, la participación de la Dra. Rosa Montes, Directora Ejecutiva CAMPUS – OUI, quien presentó la vinculación de la OUI y de su programa CAMPUS, con la Cátedra Laudato Sí, la cual se constituye en una de las propuestas de trabajo del programa CAMPUS-OUI, la participación del Dr. Paul Nielsen, Coordinador de la Cátedra, realizó una presentación de la Cátedra Laudato Sí y el PhD Teófilo Altamirano, Consultor de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, quien abordó el tema de las migraciones y el cambio climático.

El primer día cerró con el coloquio titulado “La importancia de la Encíclica Laudato Sí en la vida universitaria”, en el que participaron, en calidad de expositores el Dr. Luis Mujica, docente del Departamento de Ciencias Sociales e investigador de INTE-PUCP, el Dr. Fernando Roca S, J., Director Académico de Relaciones con la Iglesia de la PUCP y el Dr. Augusto Castro, Director de INTE-PUCP.

Fernando Roca, señala, respecto a la Encíclica Laudato Sí, que “a través de ella el Papa Francisco, nos invita a buscar otro modo de entender la economía y el progreso, a descubrir el valor propio de cada criatura, a leer en profundidad el sentido humano de la ecología, la gran responsabilidad de la política internacional y local”, asimismo, afirma que la encíclica “es integradora, como la tarea de las universidades, busca articular un conocimiento segmentado, individualizado”.

Augusto Castro, resaltó que la encíclica “es un discurso ético, del que se desprende los siguientes temas que obligan a una reflexión de fondo, como primer tema se presenta una propuesta de la fraternidad con la vida, un segundo tema es cómo repensar el papel del ser humano y un tercer tema es el sentido del cuidado”.

La reunión incluyó sesiones de trabajos en grupo, con la finalidad de generar un plan de trabajo para la cátedra, con el aporte de todos los representantes de las universidades adheridas.

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!