Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
06 de Febrero de 2017

Investigador de INTE-PUCP dictó curso sobre educación ambiental en castellano y en quechua para docentes de instituciones educativas de Andahuaylas

Grupo de docentes en trabajo de campo.

Del 02 al 06 de enero, en la ciudad de Andahuaylas (Apurimac), se llevó a cabo el curso “Educación ambiental comunitaria con responsabilidad social”, el cual estuvo a cargo del Dr. Luis Mujica, investigador del Grupo Interculturalidad y Ambiente del INTE-PUCP.

El curso se realizó en el marco del Diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible «Generando conciencia ambiental», el cual forma parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en educación ambiental para la ecoeficiencia en instituciones educativas de la Región Apurímac” y está organizado por la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas.

El dictado del curso se realizó en quechua y castellano, con la finalidad de «profundizar en la comprensión del tema con categorías propias de la zona», según nos refiere el Dr. Mujica. Asimismo se llevó a cabo una visita a la fuente de agua más importante, en las alturas de Ccorahuiri, donde se inicia el valle del Chumbao (Andahuaylas), los participantes lograron elaborar, por grupos, el croquis de la cuenca donde habitan alrededor de 34 mil pobladores en los distritos de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Material elaborado por el grupo de docentes.

Los participantes del diplomado eran docentes de instituciones educativas de la región que lograron acceder a una beca de formación promovida por el Gobierno Regional de Apurímac.

El diplomado busca fortalecer a los docentes, que han logrado la beca, con la finalidad de incidir en la formación de las comunidades locales en conciencia ciudadana ambiental. «Esto significa que se debe cuidar los recursos naturales y hacer uso racional de los mismos, asimismo, orientar a la comunidad a no contaminar y adaptarse a los cambios que se observan en el ambiente» señala el Dr. Mujica.

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!