Investigadora INTE-PUCP participó en el cuadragésimo segundo Congreso de LASA 2024
Maritza Paredes, profesora del departamento de Ciencias Sociales e investigadora del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), tuvo una participación destacada en el 42° Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), celebrado del 12 al 15 de junio en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Este año, el evento reunió a más de cinco mil académicos y profesionales de 63 países bajo el lema “Reacción y resistencia: imaginar futuros posibles en las Américas”, con el objetivo de analizar cómo las sociedades latinoamericanas están respondiendo y resistiendo a las dinámicas políticas, económicas y sociales en evolución. A través de paneles, presentaciones y debates, se buscó fomentar un diálogo inclusivo y reflexivo sobre los caminos hacia futuros más equitativos y sostenibles en Latinoamérica.
Durante el congreso, Paredes se involucró especialmente en la sección de economía política. Su presentación central se basó en el problema de la deforestación desde una perspectiva regional y subnacional, destacando las divergentes tasas de deforestación en lugares como Ucayali y San Martín.
“Embedded or Predatory Elites in Market-Led Forest Climate Change Protection? A subnacional Analysis in the Peruvian Amazon”, fue el título del artículo presentando en esta sección. En este se analiza el papel crucial de las élites regionales en estas disparidades, explorando cómo sus intereses económicos pueden influir en las políticas estatales para reducir la deforestación.
Además, participó en la mesa especial “Economías ilícitas: factores de violencia, desplazamiento, y deterioro democrático en la Américas” auspiciada por la Fundación Ford sobre el preocupante crecimiento de las economías ilícitas en América Latina, junto a destacados expertos como Angelika Rettberg de la Universidad de los Andes, Bram Ebus del International Crisis Group, Sergio Aguayo del Colegio de México y Guillermo Trejo de la Universidad de Notre Dame.
Los participantes discutieron las implicancias de estas economías en el medio ambiente y la gobernanza local. “Es crucial entender cómo las economías ilícitas, como la minería ilegal y la tala clandestina, no solo afectan la biodiversidad, sino también las comunidades locales que dependen de estos recursos y sus gobiernos locales”, explicó Paredes.
Esta mesa fue crucial no solo por la oportunidad de analizar problemas que afectan profundamente a los países del continente, sino también por cómo estas economías están interrelacionadas a nivel local, regional e internacional. Se discutieron las variaciones en la violencia asociada a estas actividades según el contexto nacional, las dinámicas de control territorial y las redes de mercados transnacionales.
En otro foro sobre cambio climático y derechos territoriales de los pueblos indígenas, Paredes abordó los desafíos en la titulación de tierras indígenas y la necesidad de políticas inclusivas. Subrayó la importancia del fortalecimiento de la autonomía de estos grupos frente a obstáculos inherentes en las prácticas burocráticas y las dinámicas de poder entre líderes indígenas y funcionarios.