Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
15 de Diciembre de 2022

“Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente” es la primera revista peruana sobre ciencias sociales y ciencias ambientales en ingresar a Scopus

La Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente del INTE-PUCP (Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía) ingresó a la reconocida base de datos Scopus. La publicación se convierte entonces en la quinta revista de la Universidad en ingresar a este índice y la primera, a nivel nacional, que trata temas sobre ciencias sociales y ciencias ambientales. 

El Dr. Augusto Castro, director de la revista, celebró el logró y mencionó que “acceder a estar en un índice como Scopus nos coloca en una ventana sumamente interesante. Es un reconocimiento de que tenemos una revista de calidad, de que tenemos textos que tienen qué aportar al debate internacional y que estamos dentro de un circuito global”. Además, a nivel regional, la Revista Kawsaypacha se convierte en la décimo sexta publicación en español que abarca temas sobre medio ambiente y sociedad.

La revista ha sido reconocida por Scopus principalmente por el valor agregado que le dan su contenido interdisciplinario. Los comentarios del comité evaluador resaltan que los temas socioambientales tratados en la publicación le dan una singularidad con respecto a otros trabajos en Sudamérica. Asimismo, reconocen que los artículos son “sólidos y relevantes para una audiencia académica o profesional en el campo”.

Al respecto, el Dr. Castro, quien es también docente en la sección Sociología, señala que “la interdisciplina no es simplemente combinar aspectos, es todo un esfuerzo de investigación científica. Es tener la capacidad para mirar la complejidad de las cosas para saber que necesitamos miradas de distintos lados”. Hasta su décima edición, la Revista Kawsaypacha ha publicado 76 artículos que abarcan temas de uso de recursos biológicos, desarrollos tecnológicos, educación y sensibilización de la ciudadanía, economía circular, ecología, etc.

El ingreso a la base de datos fue un proceso que tomó más de cuatro meses, como comentó María Isabel Merino, editora de la Revista Kawsaypacha y coordinadora de Publicaciones en el área de Comunicación y Proyección Académica del INTE-PUCP, pues Scopus tiene un proceso muy riguroso para aceptar revistas dentro de su índice. “En la evaluación formal, estuve en constante diálogo con el comité editorial”, mencionó Merino. “Luego de ello, este comité realizó un análisis cualitativo y exhaustivo de la revista”, añadió.

Por este motivo, el ingreso de la publicación a este renombrado índice es un orgullo para el INTE-PUCP y para la casa de estudios. “Que la Revista Kawsaypacha en su número décimo logre ingresar a Scopus significa que es una revista que nació, por decirlo así, con el pie derecho. Es una manera de demostrar que hemos hecho una revista con mucha calidad y trabajando en temas únicos e interesantes”, señala el Dr. Castro.

María Isabel Merino también celebró este logro, y resaltó que esto es un indicador de la relevancia de los artículos de la publicación. “El índice que te da Scopus reconoce que un texto ha sido citado por un tercero, a la vez, esto significa que dicho aporte es valioso para la ciencia“, explica. “Es un indicador de que lo que has producido tiene un impacto académico. Mientras más citas tiene un trabajo, más nivel de importancia tiene.

Kawsaypacha es una palabra quechua que significa “tierra viva”, que representa la finalidad de la revista, que llama a la reflexión de temas socioambientales para entender la importancia de “preservar la vida y sostenibilidad, luchar por la perdurabilidad de la vida”, en palabras de su director. El primer número fue publicado en 2017, con el objetivo de aportar al debate académico sobre los temas socioambientales. Además de encontrarse en Scopus, la publicación está en otros índices como DOAJ, REDIB, LATINDEX, LATINREV y otros.

En este sentido, su ingreso a Scopus es de una gran relevancia ya que este es el índice de evaluación de revistas académicas más exigente a nivel mundial. Este mide el impacto, la influencia y el prestigio de las publicaciones basándose en el promedio de citas recibidas por publicación. Con el fin de ingresar a esta base de datos, la Revista Kawsaypacha tuvo que cumplir con los requisitos de publicar más de 14 artículos al año, evitar la endogamia y abarcar temáticas relevantes a nivel nacional y regional.

Actualmente, la revista se encuentra recibiendo artículos académicos para su edición décimo primera. “Invito a que se presenten a la publicación de artículos y nosotros con mucho gusto los vamos a evaluar”, indicó el Dr. Castro. Para revisar los requerimientos que debe cumplir un texto para ser parte de la revista y postular a la publicación, ingrese aquí.

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!
2 comentarios
- hace 1 year
Marina Rosales - hace 1 year
Felicitaciones Dr.Castro, Lic. Merino y todo el equipo por el trabajo eficiente que vienen realizando en la revista, es un resultado de ingresar a Scopus que se venìa venir, por ser una revista que busca tener una mirada holìstica de los socio-ecosistemas.