Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
11 de Diciembre de 2014

Premiación de ganadores de los concursos de ensayos académicos y series fotográficas

El 03 de diciembre del año en curso se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores de los concursos de series fotográficas y ensayos académicos, realizados en el marco de los Juegos Florales por el Ambiente 2014, actividad organizada por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables en colaboración con la Delegación Europea en el Perú, el Goethe-Institut y el Museo Metropolitano de Lima.

La mesa de honor que presidió la ceremonia de premiación estuvo integrada por Augusto Castro, director del INTE-PUCP, Carola Dürr, Directora del Goethe – Institut y Mauro Maurini, en representación de la Embajadora de la Unión Europea en el Perú, quienes hicieron entrega de los premios y se dirigieron a los asistentes destacando la relevancia del certamen para la promoción de una reflexión crítica sobre los efectos del cambio climático desde el arte y la academia.

Culminada la ceremonia, se procedió a hacer la entrega a los ganadores, de un diploma así como un incentivo económico y el reconocimiento público de los trabajos realizados por cada uno de ellos.

Los ensayos ganadores serán incluidos en una publicación especial que INTE-PUCP elaborará durante el 2015 y en el caso de las series fotográficas,están siendo exhibidas en el hall de entrada del Museo Metropolitano de Lima, durante todo el mes de diciembre, como una muestra paralela a la exposición artística ¡ejemplos a seguir! expediciones en estética y sostenibilidad.

Sobre los ganadores

Ensayos académicos:

El primer puesto, en la categoría profesionales, lo obtuvo Grimaldo Rengifo Vásquez, director fundador de PRATEC, Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas, con su ensayo titulado “Cambio Climático: percepciones, consecuencias y prácticas adaptativas en comunidades indígenas Shipibo-Conibo, y Asháninkas. Reserva Comunal El Sira”. El segundo lugar lo ocupó Milagro Hernández Puma, Bachiller en Humanidades con Mención en Geografía y Medio Ambiente de la PUCP, con el ensayo titulado “Análisis del impacto socioambiental de la producción de biocombustibles en las regiones de la Amazonía peruana”, asimismo se otorgó una mención honrosa al Dr. Pierre Foy Valencia, abogado experto en derecho ambiental, reconocido catedrático de la PUCP con el ensayo titulado “Los negocios ambientales del Cambio Climático: ¿Cómo cuidamos y gestionamos el ambiente ante los desafíos del cambio climático?”.

En la categoría estudiantes, el primer puesto lo obtuvo José Carlos Ortega Rupay, estudiante de Antropología de la PUCP, Miembro del Grupo Interdisciplinario Amazonía (GIAPUCP) con el ensayo “Interculturalidad y medio ambiente. Aprendiendo desde una escuela secundaria Yánesha”. El segundo puesto fue para Elizabeth Wendy Corzo Jara, estudiante de sociología de la PUCP, con el ensayo titulado “Por una nueva minería en el Perú: legislación y ciudadanía intercultural”, se otorgó mención honrosa a María Alejandra Cuentas Romero, estudiante de Geografía y Medioambiente de la PUCP con el ensayo “Más que un depósito de recursos, más que madera, más que economía…..Medios de vida natural y humana: el papel de los bosques frente al cambio climático, modelos de gestión en la historia y propuestas locales”.

Series fotográficas:

El primer puesto en la categoría profesionales fue para José luis Franco Castro, fotógrafo independiente, con la serie titulada “Camino a la conservación”

Para la categoría estudiantes, el primer lugar lo ocupó Melissa Lindley Navascués, estudiante de Publicidad de la Facultad de Ciencias y Artes de la PUCP, con el trabajo titulado “Pendiente” y el segundo lugar lo obtuvo América Aquino Milla, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional Federico Villarreal con la serie fotográfica “Mirada consciente”.

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!