10 de Agosto de 2020

#RSU desde la PUCP. Colaboración multiactor a favor de la Amazonía y pueblos indígenas en tiempos de pandemia

Foto: Agencia Andina/Oscar Farje.

Ayer 9 de agosto se celebró el «Día Internacional de los Pueblos Indígenas», compartimos el editorial escrito de manera conjunta entre INTE-PUCP y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) para conmemorar esta fecha tan significativa.

Nuestro compromiso con la Amazonía es crucial, no solo por la enorme biodiversidad que su territorio alberga, sino por el papel que este ecosistema cumple en la regulación regional y global del clima, un aspecto esencial para garantizar el desarrollo humano sostenible en nuestro planeta. En ella, además, residen grupos humanos que ancestralmente han salvaguardado estos bosques, mitigando impactos ambientales y generando conocimiento natural y cultural. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) alertan sobre la vulneración social y ambiental de la Amazonía y priorizan, a través de la Agenda 2030, los derechos de los pueblos indígenas que la habitan. Así, 73 de sus 169 metas guardan estrecha relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas. Por ello, el reconocimiento de estos pueblos en la implementación de la Agenda 2030, favorece el cumplimiento de sus derechos y aporta garantías para la conservación de la Amazonía.

En el Perú, y otros países de la región, la resistencia y lucha indígena dan cuenta de la grave situación del territorio amazónico y la urgencia por hacer visibles sus problemas y demandas. Sumado a lo anterior, estos tiempos de pandemia COVID-19 han resaltado, aún más, las brechas de desigualdad en la Amazonía. No obstante, en medio de la adversidad, la capacidad de respuesta auto organizada y de trabajo en red de los pueblos indígenas amazónicos se han hecho evidentes.

Así, como parte de la apuesta de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la PUCP, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE), vienen desplegando esfuerzos en el marco de la estrategia RSU desde la PUCP con énfasis en la Amazonía y Pueblos Indígenas. En esa línea, desde un enfoque de colaboración multiactor que reúne a representantes de la academia, sociedad civil y Estado, se apuesta por la generación de un diálogo que permita identificar oportunidades y articular plataformas de acción colectiva que aproximen a la universidad al país. A la fecha, un grupo de destacados docentes de la PUCP, entre quienes se encuentran Óscar Espinoza (Antropología), Deborah Delgado (Sociología), José Carlos Orihuela (Economía), Martha Rodríguez (Sociología) y Norma Salinas (Química), viene participando en un proceso de diálogo sostenido con la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (ANECAP) que agrupa a los Ejecutores de Contratos de Administración cuya función es la co-gestión de reservas comunales de la Amazonía peruana.

Como parte de este esfuerzo, se ha previsto reflexionar sobre las estrategias desplegadas desde los pueblos amazónicos para hacer frente a la pandemia. Con tal fin, la DARS, en colaboración con el INTE y ANECAP, realizará en septiembre el webinar Estrategias auto organizadas amazónicas frente a la emergencia sanitaria. El objetivo es dialogar en torno a la relevancia y potencial replicabilidad de dichas estrategias en contextos que requieran de una colaboración multiactor entre pueblos ancestrales, Estado y academia conducente al logro de mayores oportunidades para el bienestar humano y natural.