Revista Kawsaypacha

Curso de Capacitación en Instrumentos de Gestión Ambiental y Participación Ciudadana en el Sector Minero Energético

  • Del 25 de Agosto de 2022 al 19 de Septiembre de 2022
  • Lunes y jueves de 8 a 10 p.m. (UTC-5)
  • Virtual
  • Videoconferencias por Zoom. Las horas restantes se realizarán mediante el uso de otros recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria.
  • 27 horas

Sobre el curso

El curso pretende dar a conocer y aplicar los aspectos teóricos, prácticos y  analíticos en la formulación o evaluación de los instrumentos de gestión ambiental.

Dirigido a:

  • Profesionales, investigadores, consultores y funcionarios públicos involucrados en el desarrollo o evaluación de Estudios de Impacto Ambiental en el sector Minero-Energético; y en posesión del grado de bachiller, como mínimo.

Contenido temático

Marco conceptual

  • Introducción a los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA). La Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), IGA para el sector minero energético. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)
  • Roles de los Actores Clave
  • Componentes de un Instrumento de Gestión Ambiental
  • Proceso de Evaluación por la Autoridad
  • Evaluación de Impactos y Etapa de Cierre de un Proyecto
  • Acompañamiento del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)
  • Las Modificaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
  • La Línea de Base Compartida
  • Factibilidad
  • Criterio de Indivisibilidad

Descripción del ámbito donde se desarrolla el proyecto

Medio Físico

  • Metodología de Línea Base
  • Enfoque de Evaluación
  • Interacción con el Medio Biológico y Social
  • Definición del Área de Estudio (o Área de Influencia Preliminar)
  • Variables de estudio

Medio Biológico

  • Metodología de Línea Base
  • Enfoque de Evaluación
  • Interacción con el Medio Físico y Social
  • Definición del Área de Estudio (o Área de Influencia Preliminar)
  • Variables de Estudio

Medio Social

  • Metodología de Línea Base
  • Enfoque de Evaluación
  • Interacción con el Medio Biológico y Físico
  • Definición del Área de Estudio (o Área de Influencia Preliminar)
  • Variables de Estudio
  • Caracterización de los Servicios Ecosistémicos

Plan de Participación Ciudadana

  • Introducción a la Participación Ciudadana
  • Proceso y Etapas de Participación Ciudadana
  • El Rol del SENACE: Acompañamiento y Avanzadas
  • Mecanismos de Participación Ciudadana
  • La Vigilancia Ambiental Participativa y los Comités de Monitoreo
  • Conflictos Socioambientales y Prevención
  • Contenido del Plan de Participación Ciudadana

Plana docente

María Isabel Murillo Injoque

Geógrafa de la PUCP, Mg. Sc. en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Amplia experiencia en docencia universitaria, asesoría y consultoría socio ambiental; en temas relacionados a la elaboración y/o certificación de instrumentos de gestión ambiental en los sectores transporte, minería y electricidad. Experiencia de trabajo en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) – como Directora de la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura (DEIN) y Asesora de Presidencia Ejecutiva, Golder Associates Perú S.A., Compañía de Minas Buenaventura, entre otros. Actualmente se desempeña como consultora en temas socio ambientales para diversas empresas consultoras.

Darwin Osorio

Biólogo y especialista ambiental egresado de la UNMSM, con 10 años de experiencia en la elaboración de instrumentos de gestión ambiental y en evaluación de impactos ambientales multidisciplinarios. Asimismo, ha participado en proyectos de investigación en biología acuática y en el diseño y ejecución de monitoreos ambientales. Ha recibido capacitaciones en temas de ecología en México y Brasil, y cursos de especialización en temas ambientales en la PUCP y UNALM de Lima.

Jose Antonio Gutierrez

Economista (PUCP), Magíster en Economía (PUCP) y en Administración (MBA – U. Pacífico).  Con estudios de postgrado en Estadística y Proyectos de Inversión Pública; y cursos de especialización en Gestión de Proyectos, Valoración Económica, Evaluación de Impactos Socioambientales y Participación Pública. Experiencia de trabajo en diversas instituciones líderes en su sector: Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Golder Associates Perú S.A., Ministerio de Trabajo, Naciones Unidas, entre otros.  Actualmente se desempeña como docente en la PUCP y como consultor en temas socioambientales para diversas empresas consultoras.

Arturo Silva

Licenciado en Comunicación para el Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y con estudios de postgrado en curso en la Maestría en Gerencia Social en la misma casa de estudios. Amplia experiencia en la elaboración del componente social de instrumentos de gestión ambiental (EIA-d, MEIA-d e ITS); así como en los planes de participación ciudadana y de cierre. Se desempeñó como Especialista Social de la Unidad de Gestión Social (UGS) de la Ex – Dirección de Certificación Ambiental (DCA) en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Actualmente es lider de proyectos en la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura (DEIN).

Certificación

  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros, recibirán una Constancia de Participación a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía.
  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros y  aprueben el Curso recibirán un Certificado a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía y podrán convalidarlo con el Curso de Especialización en Elaboración y Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Minero Energético (ver disposiciones internas para el proceso de convalidación).

Inversión y formas de pago

  • Pronto pago: S/. 700, hasta el 18 de agosto
  • Pago regular: S/. 800

Formas de pago:

  • La plataforma de pagos del Campus Virtual de la PUCP ofrece (a residentes en Lima, en provincias o en el extranjero*) la posibilidad de pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito (Visa, MasterCard, American Express o Dinners) con total confianza y seguridad.

* Es necesario tener presente que los pagos realizados con tarjeta de crédito o débito internacional, pueden estar sujetos a cargos adicionales dependiendo del banco emisor, por el tipo de cambio que estipulará la misma entidad.

  • Entidades bancarias autorizadas: puede pagar de manera presencial (agencias, agentes) o virtual (banca por internet, aplicativos) en los bancos autorizados (BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank).

Requisitos

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado o el reporte del registro de grados y títulos de la SUNEDU*
  • Fecha límite de recepción: 24 de agosto

*Enviar documento en digital al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

Consideraciones importantes

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [descargar aquí]
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Más información

  • 941 136 805 / 941 325 025 (Horario: lunes a viernes de 09:00 a.m. – 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.)