Photo gallery

Inversión pública con enfoque en residuos sólidos

  • Del 24 de Junio de 2022 al 15 de Julio de 2022
  • Videoconferencias: martes y viernes de 8:00 a 10:00 p.m. (UTC-5)
  • Virtual
  • Videoconferencias por Zoom y actividades asincrónicas (foros, asesorías)
  • 24 horas
  • 25 vacantes disponibles

Sobre el curso

Objetivo:

Conocer y aplicar las herramientas para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública con enfoque en la gestión integral y sostenible de residuos sólidos.

Dirigido a:

Profesionales de ingeniería, ciencias sociales, naturales y aquellos que trabajan o estén interesados en el tema.

Contenido temático:

Planificación de proyectos
Ver sumilla Ocultar sumilla
  • Gestión pública y planeamiento de proyectos de inversión
  • Ciclo de los proyectos
  • Invierte.pe
  • Fichas de proyectos para residuos sólidos
Formulación de proyectos
Ver sumilla Ocultar sumilla
  • Diagnóstico (territorio, UP del servicio, actores involucrados)
  • Planteamiento del problema (árbol causa y efectos)
  • Diseño de los componentes del proyecto
  • Aspectos técnicos de gestión
  • Aspectos sociales y de sensibilización
Sostenibilidad de los proyectos
Ver sumilla Ocultar sumilla
  • Condiciones previas para los proyectos (saneamiento de terrenos, operación de infraestructuras previas, arreglos institucionales, términos de referencia)
  • Financiamiento de los proyectos
  • Gestión del proyecto
  • Manejo de riesgos y manejo ambiental
  • Marco lógico

Docente

Juan Pillco Gálvez

Ingeniero Geógrafo. Magíster en Gestión Ambiental. Máster en Gestión Pública. Candidato a Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estudios de postgrado en evaluación de impacto ambiental, sistemas integrados de gestión HSEQ, responsabilidad social empresarial y proyectos de desarrollo. Experto en gerenciar instrumentos de sostenibilidad para proyectos de inversión: evaluaciones ambientales, sociales, análisis de riesgos, coordinaciones intergubernamentales y manejo de equipos multidisciplinarios. Actualmente es coordinador técnico del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Certificación

  • Certificado: se emiten (en digital) a nombre de Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP); a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Constancia de participación: se emiten (en digital) a nombre de Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP); a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Certificado del Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal y No Municipal: al finalizar y aprobar los cursos del itinerario formativo propuesto.

Proceso de certificación gradual/progresiva:

¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación y del certificado, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.

Requisitos e inversión

Requisitos:

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado) o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU del interesado*.
  • Fecha límite de recepción: 23 de junio 2022.
*Enviar documento en digital, al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión:

  • Pago regular: S/760.00 soles

Descuentos especiales:

  • Pronto pago: S/660.00 soles (hasta el 17 de junio)
  • 10% de descuento adicional a partir del segundo curso que forma parte del Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal y No Municipal. El descuento aplica sobre la tarifa pronto pago o pago regular.

Inscripción y forma de pago

  • El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción «Inscribirme», luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.
  • Durante el proceso de su matrícula es importante que tome nota del Código/Usuario que le genera el sistema y la contraseña que Ud. se creó. Ambos les será solicitado para acceder al PAIDEIA, plataforma educativa institucional que se utilizará en el Curso.

Consideraciones importantes

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • El curso cuenta con videoconferencias por Zoom a desarrollarse los martes y viernes de 8:00 a 10:00 p.m. (UTC-5) y las horas restantes se realizarán mediante el uso de recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [Descargar Aquí]
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Más información