Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery

Curso de Capacitación en Cierre de Proyectos Mineros

  • Del 17 de Agosto de 2022 al 07 de Septiembre de 2022
  • Miércoles de 8 a 10 p.m. (UTC-5)
  • Virtual
  • Zoom
  • 8 horas

Sobre el curso

El curso buscará conocer los aspectos normativos y técnicos de los procesos de cierre de proyectos mineros en el Perú.

Dirigido a:

  • Profesionales de diversas disciplinas vinculados e interesados en los temas en cierre de minas.

Contenido temático

  • Evolución de la Normativa sobre los Planes de Cierre
  • La Autoridad Ambiental Competente en los Planes de Cierre de Mina (PCM): organización, rol y otros
  • Sinergia entre los PCM y los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA)
  • El Ciclo de los PCM en el Perú: alcances, similitudes, vacíos, limitaciones y otros
  • Componentes de un Plan de Cierre: Componentes Ambientales y Sociales del Cierre
  • El Rol del Proceso de Participación Ciudadana
  • Componentes de un Plan de Cierre: Ingeniería y Medidas
  • La Garantía Financiera
  • Los PCM en Otros Países de Latinoamérica y del Mundo
  • Buenas Prácticas en el Cierre de Minas
  • El Concepto de Uso Futuro en los PCM
  • La Contribución Real de los Estándares Internacionales en la Elaboración de los Planes de Cierre (ICMM)

Plana docente

Marco Greco

Ingeniero Ambiental, MSc Georrecursos por el Politécnico di Torino (Italia). Se desempeña para Hatch como Líder Regional de Cierre de Minas en América del Sur y responsable de la Práctica de Relaves y Cierre de Minas en Perú. Tiene amplio conocimiento en la interacción de aguas superficiales y subterráneas con componentes mineros, y en la evaluación de condiciones de estabilización física, geoquímica, hidrogeológica e hidrológica de depósitos de relaves, depósitos de desmonte, pilas de lixiviación, tajos y labores subterráneas. Ha tenido a cargo el gerenciamiento y liderado la conducción técnica de estudios de elaboración, modificación y actualización de planes de cierre de minas de grande envergadura en Perú (Cerro Verde, Antapaccay-Tintaya, Pierina, entre otros), así como de estudios geoquímicos, hidrogeológicos, geotécnicos, ambientales, energéticos, de manejo de agua, de investigación e instrumentación para cierre, y de remediación de sitios contaminados.

María Isabel Murillo

Geógrafa de la PUCP, Mg. Sc. en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría y consultoría socio ambiental en temas relacionados a la elaboración y/o certificación de instrumentos de gestión ambiental en los sectores transporte, minería y electricidad, entre otros; así como experiencia en docencia universitaria. Fue Directora de la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura (DEIN) del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Ex Asesora de Presidencia Ejecutiva del Senace, ha liderado el Equipo Socioeconómico de la consultora ambiental Golder Associates Perú S.A., laborado en Compañía de Minas Buenaventura, entre otros.

Certificación

Los alumnos que participen en el 80% del total de videoconferencias recibirán una Constancia de Participación a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la PUCP (INTE – PUCP).

Inversión y formas de pago

  • Pronto pago: S/. 85, hasta el 10 de agosto
  • Pago regular: S/. 100

Forma de pago:

  • La plataforma de pagos del Campus Virtual de la PUCP ofrece (a residentes en Lima, en provincias o en el extranjero*) la posibilidad de pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito (Visa, MasterCard, American Express o Dinners) con total confianza y seguridad.

* Es necesario tener presente que los pagos realizados con tarjeta de crédito o débito internacional, pueden estar sujetos a cargos adicionales dependiendo del banco emisor, por el tipo de cambio que estipulará la misma entidad.

  • Entidades bancarias autorizadas: puede pagar de manera presencial (agencias, agentes) o virtual (banca por internet, aplicativos) en los bancos autorizados (BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank).

Consideraciones importantes

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que cumplan con la asistencia mínima.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [descargar aquí]
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Más información

  • 941 136 805 / 941 325 025 (Horario: lunes a viernes de 09:00 a.m. – 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.)

Podría interesarte también

Curso de Capacitación
  • Inicio: 14 May 2024
  • A distancia
  • Inscripciones abiertas