Photo gallery

Curso de Capacitación en Inversión Pública con enfoque en Residuos Sólidos 2023

  • Del 30 de Junio de 2023 al 21 de Julio de 2023
  • Martes y viernes de 08:00 p. m. a 10:00 p. m. (UTC-5)
  • Virtual
  • Videoconferencias. Las horas restantes se realizarán mediante el uso de otros recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria
  • 24 horas

Sobre el curso

Objetivo:

  • Conocer y aplicar las herramientas para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública con enfoque en la gestión integral y sostenible de residuos sólidos.

Dirigido a:

  • Profesionales de ingeniería, ciencias sociales, naturales y aquellos que trabajan o estén interesados en el tema y con grado de bachiller, como mínimo.

Contenido temático

Planificación de Proyectos

  • Gestión pública y planeamiento de proyectos de inversión
  • Ciclo de los proyectos
  • Invierte.pe
  • Fichas de proyectos para residuos sólidos

Formulación de Proyectos

  • Diagnóstico (territorio, UP del servicio, actores involucrados)
  • Planteamiento del problema (árbol causa y efectos)
  • Diseño de los componentes del proyecto
  • Aspectos técnicos gestión
  • Aspectos sociales y de sensibilización

Sostenibilidad de los Proyectos

  • Condiciones previas para los proyectos (saneamiento de terrenos, operación de infraestructuras previas, arreglos institucionales, términos de referencia)
  • Financiamiento de los proyectos
  • Gestión del proyecto
  • Manejo de riesgos y manejo ambiental
  • Marco lógico

Plana docente

  • Msc. Ing. Juan Pillco Gálvez

Ingeniero geógrafo, Magíster en Gestión Ambiental, Máster en Gestión Pública, y candidato a Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estudios de postgrado en Evaluación de Impacto Ambiental, Sistemas Integrados de Gestión HSEQ, Responsabilidad Social Empresarial y Proyectos de Desarrollo. Experto en gerenciar instrumentos de sostenibilidad para proyectos de inversión: evaluaciones ambientales, sociales, análisis de riesgos, coordinaciones intergubernamentales y manejo de equipos multidisciplinarios Actualmente Coordinador Técnico del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por residuos sólidos, del Ministerio del Ambiente.

  • Dr. Alberto Huiman Cruz

Ingeniero Geógrafo. Magíster y Doctor en Ciencias Ambientales por la UNMSM. Calificado como Experto Internacional de Residuos, por la International Solid Waste Association (ISWA). Expositor en los congresos de ISWA en: España, Malasia, USA, Serbia, Bélgica, Brasil e Italia. Expositor, representando al Perú, en tema de residuos sólidos en: Cuba, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Argentina. Especialista en el diseño e implementación de sistemas integrales y sostenibles para la gestión de residuos sólidos para el sector público y privado. Actual Gerente General de Peru Waste Innovation S.A.C.

Certificación

  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros, recibirán una constancia de participación a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la PUCP. La emisión es en digital. 
  • Los participantes que  asistan al 80% de las videoconferencias y foros y aprueben el curso recibirán un certificado a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la PUCP La emisión es en digital.

Requisitos

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU del interesado*
  • Fecha límite de recepción: 29 de junio

*Enviar documento en digital al correo inte.capacitacion@pucp.pe 

Inversión y formas de pago

  • Pronto pago: S/. 660, hasta el 23 de junio
  • Pago regular: S/. 760

Formas de pago:

  • La plataforma de pagos del Campus Virtual de la PUCP ofrece (a residentes en Lima, en provincias o en el extranjero*) la posibilidad de pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito (Visa, MasterCard, American Express o Dinners) con total confianza y seguridad.

* Es necesario tener presente que los pagos realizados con tarjeta de crédito o débito internacional, pueden estar sujetos a cargos adicionales dependiendo del banco emisor, por el tipo de cambio que estipulará la misma entidad.

  • Entidades bancarias autorizadas: puede pagar de manera presencial (agencias, agentes) o virtual (banca por internet, aplicativos) en los bancos autorizados (BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank).

Consideraciones importantes

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia Gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es solo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [descargar aquí]
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Más información

  • 941 325 025 / 941 136 805 /(+511) 626 2000. Horarios de atención: lunes a viernes de 09:00 a.m. – 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m. - Anexos: 4082, 3091