Curso de Capacitación en Inversión Pública con enfoque en Residuos Sólidos 2023
- Del 30 de Junio de 2023 al 21 de Julio de 2023
- Martes y viernes de 08:00 p. m. a 10:00 p. m. (UTC-5)
- Virtual
- Videoconferencias. Las horas restantes se realizarán mediante el uso de otros recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria
- 24 horas
Sobre el curso
Objetivo:
- Conocer y aplicar las herramientas para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública con enfoque en la gestión integral y sostenible de residuos sólidos.
Dirigido a:
- Profesionales de ingeniería, ciencias sociales, naturales y aquellos que trabajan o estén interesados en el tema y con grado de bachiller, como mínimo.
Contenido temático
Planificación de Proyectos
- Gestión pública y planeamiento de proyectos de inversión
- Ciclo de los proyectos
- Invierte.pe
- Fichas de proyectos para residuos sólidos
Formulación de Proyectos
- Diagnóstico (territorio, UP del servicio, actores involucrados)
- Planteamiento del problema (árbol causa y efectos)
- Diseño de los componentes del proyecto
- Aspectos técnicos gestión
- Aspectos sociales y de sensibilización
Sostenibilidad de los Proyectos
- Condiciones previas para los proyectos (saneamiento de terrenos, operación de infraestructuras previas, arreglos institucionales, términos de referencia)
- Financiamiento de los proyectos
- Gestión del proyecto
- Manejo de riesgos y manejo ambiental
- Marco lógico
Plana docente
- Msc. Ing. Juan Pillco Gálvez
Ingeniero geógrafo, Magíster en Gestión Ambiental, Máster en Gestión Pública, y candidato a Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estudios de postgrado en Evaluación de Impacto Ambiental, Sistemas Integrados de Gestión HSEQ, Responsabilidad Social Empresarial y Proyectos de Desarrollo. Experto en gerenciar instrumentos de sostenibilidad para proyectos de inversión: evaluaciones ambientales, sociales, análisis de riesgos, coordinaciones intergubernamentales y manejo de equipos multidisciplinarios Actualmente Coordinador Técnico del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por residuos sólidos, del Ministerio del Ambiente.
- Dr. Alberto Huiman Cruz
Ingeniero Geógrafo. Magíster y Doctor en Ciencias Ambientales por la UNMSM. Calificado como Experto Internacional de Residuos, por la International Solid Waste Association (ISWA). Expositor en los congresos de ISWA en: España, Malasia, USA, Serbia, Bélgica, Brasil e Italia. Expositor, representando al Perú, en tema de residuos sólidos en: Cuba, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Argentina. Especialista en el diseño e implementación de sistemas integrales y sostenibles para la gestión de residuos sólidos para el sector público y privado. Actual Gerente General de Peru Waste Innovation S.A.C.
Certificación
- Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros, recibirán una constancia de participación a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la PUCP. La emisión es en digital.
- Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros y aprueben el curso recibirán un certificado a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la PUCP La emisión es en digital.
Requisitos
- Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU del interesado*
- Fecha límite de recepción: 29 de junio
*Enviar documento en digital al correo inte.capacitacion@pucp.pe
Inversión y formas de pago
- Pronto pago: S/. 660, hasta el 23 de junio
- Pago regular: S/. 760
Formas de pago:
- La plataforma de pagos del Campus Virtual de la PUCP ofrece (a residentes en Lima, en provincias o en el extranjero*) la posibilidad de pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito (Visa, MasterCard, American Express o Dinners) con total confianza y seguridad.
* Es necesario tener presente que los pagos realizados con tarjeta de crédito o débito internacional, pueden estar sujetos a cargos adicionales dependiendo del banco emisor, por el tipo de cambio que estipulará la misma entidad.
- Entidades bancarias autorizadas: puede pagar de manera presencial (agencias, agentes) o virtual (banca por internet, aplicativos) en los bancos autorizados (BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank).
Consideraciones importantes
- La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
- Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia Gmail) y de uso frecuente.
- Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
- El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es solo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
- La nota mínima aprobatoria es 11.
- Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
- Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
- Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
- Requerimientos técnicos [descargar aquí]
- Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.
Más información
-
941 325 025 / 941 136 805 /(+511) 626 2000. Horarios de atención: lunes a viernes de 09:00 a.m. – 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m. - Anexos: 4082, 3091