Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery

Public policy dialogues: The role of Indigenous Innovations in the fight against Climate Change

Innovación indígena frente al cambio climático: Parque de la Papa y Parque Chalakuy

Sobre el proyecto

Este proyecto tiene como objetivo consolidar un ecosistema de innovación inclusiva que reconozca el papel de los pueblos indígenas y su conocimiento en torno a la adaptación al cambio climático, a nivel nacional e internacional. Esta reflexión surge a partir de una investigación anterior financiada por el GCRF, que muestra que la política y la legislación peruana en materia de ciencia, tecnología e innovación no incorporan adecuadamente a los pueblos indígenas, ni al conocimiento, en sus marcos. Un sólido equipo internacional interdisciplinario de académicos coordinará una campaña de sensibilización entre los responsables políticos peruanos sobre el papel del pensamiento indígena en la innovación sostenible. El proyecto incluye 4 sesiones de intercambio de conocimientos que se organizarán en Perú para discutir el papel de los pueblos indígenas y su conocimiento en el apoyo a la innovación para abordar el cambio climático. También involucra un evento de política pública, así como compartir resultados en plataformas internacionales para un mejor impacto.

Objetivo

Consolidar un ecosistema de innovación inclusivo que reconozca el papel de los pueblos indígenas y su conocimiento ancestral en torno a la adaptación al cambio climático en el Perú. 

Objetivos específicos

  1. Hacer un mapeo de las innovaciones lideradas por indígenas para la adaptación al cambio climático en todo el Perú
  2. Establecer espacios de diálogo para explorar el rol de las innovaciones lideradas por indígenas y las deficiencias de las políticas de innovación actuales
  3. Identificar oportunidades y desafíos con respecto a legislación facilitar el debate con las partes interesadas clave
  4. Difundir un reporte en la Plataforma de Pueblos Locales e Indígenas creada en el marco del proceso de la CMNUCC y la IPBES, fomentando un apoyo internacional más amplio y contribuyendo a las medidas de cambio climático en las políticas nacionales.

Investigadores

Instituciones participantes

Difusión

Nota de prensa “Parque de la Papa: conocimiento ancestral y cambio climático”

Nota de prensa “Conoce el Parque de la Papa y el Parque Chalakuy, ejemplos de innovación indígena frente al cambio climático”

Nota de prensa “Public policy dialogues on innovation, ancestral knowledge and climate change were held in the Parque de la Papa”