Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
06 de Septiembre de 2018

Charla | Experiencias de manejo de residuos sólidos en comunidades amazónicas

Fecha:
10 de Septiembre de 2018
Hora:
6:00 a 7:30 p.m.
Lugar:
Aula polivalente B100, Complejo de Innovación Académica, campus PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel)
Inversión:
Ingreso libre, previa inscripción

Uno de los problemas más álgidos en las comunidades amazónicas es la presencia a cielo abierto de residuos sólidos producidos por su inadecuada o mala disposición final, ya que generalmente son dispuestos a campo abierto, al río o son quemados, ello, constituye un grave problema ambiental que impacta en la salud de las personas, la belleza paisajística y el turismo.

La experiencia de trabajo, que se expondrá en la charla, se llevó, a cabo, en las comunidades de origen Kukama Kukamilla: “Nueve de Octubre”, “Villa Canaán” y del Centro Poblado de “San Regis”, ubicadas en la Región Loreto, Provincia de Loreto, Distrito de Nauta, Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la cuenca del río Marañón.

El propósito de la investigación fue promover la adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos en las 3 comunidades, previniendo riesgos a la salud y el deterioro de la calidad ambiental (agua, suelo y aire) para mejorar la calidad de vida de la población y del ambiente.

Ponente:

  • Joel Inga Pinedo.

Biólogo con amplia experiencia laboral en comunidades indígenas y mestizas de los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali, Tigre, Corrientes, Napo, Nanay, Tapiche, Blanco, Chambira, Pintuyacu, Paranapura y Ampiyacu en la región Loreto. Experiencia en gestión pública en instituciones estatales, privadas y ONGs. Amplia experiencia en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos de gestión ambiental y residuos sólidos, estudios de impacto ambiental, saneamiento y resolución de conflictos sociales. Ha organizado talleres en temas de conservación productiva de la biodiversidad y desarrollo de programas de educación ambiental.

Organiza:

  • Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial
  • Departamento de Ingeniería

Informes e inscripciones:

✉️ red.acv@pucp.edu.pe

📞 626-2000 anexo 5167

 

Do you want to leave a comment? Do it here!