Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
17 de Diciembre de 2021

In memóriam: Miguel Hadzich Marín (1957-2021)

Foto: Departamento Académico de Ingeniería, PUCP

Han pasado ya cuatro meses de la partida de nuestro querido amigo Miguel Hadzich, quien formó parte, desde los inicios del INTE-PUCP, como miembro del Consejo directivo y a partir del 2019 también como parte de la Asamblea General del Instituto.

Miguel fue un destacado profesional, investigador y profesor universitario, desde estos roles siempre participó de forma activa en proyectos relacionados a las energías renovables, impulsando el desarrollo de las zonas altoandinas donde habitan las comunidades con menos recursos de nuestro país, en esos lugares, a través de las tecnologías renovables, propiciaba mejores condiciones de vida para hacer frente a las inclementes condiciones de la zona. En ese sentido, cabe destacar uno de sus proyectos más significativo, implementado junto al Grupo de Apoyo al Sector Rural PUCP, el K’OÑICHUYAWASI, Casa Caliente Limpia, este paquete tecnológico consistía en una pared caliente, una cocina mejorada y un sistema de aislamiento con el objetivo de aumentar las temperaturas al interior de las viviendas y reducir las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias por la contaminación causada por los fogones abiertos que tienen estas viviendas. Este paquete tecnológico llegó a replicarse en más de 500 viviendas rurales ubicadas a más de 3 500 m s.n.m.

Miguel junto al Grupo de Apoyo al Sector Rural PUCP, grupo de investigación fundado y dirigido por él, han desarrollado más de 50 tecnologías basadas en viento, agua y biomasa, “Salgamos de la universidad y salgamos con nuestros alumnos. Porque lo que tenemos en la universidad no se puede quedar acá”, señalaba sobre la vinculación de la universidad con el entorno social.

Por otro lado, a Miguel le gustaba compartir sus conocimientos y dejó para la posteridad numerosos proyectos de investigación y publicaciones en el campo de las energías renovables, particularmente contaba con una serie de manuales técnicos en el que se describen las tecnologías que a lo largo de su trayectoria logró desarrollar, también tenía afición por los juguetes ecológicos y era un buen divulgador científico, contaba con un blog en donde de manera muy didáctica escribía sobre tecnologías, los diferentes tipos de energías renovables, así como temas de actualidad, de política, entre otros, pueden revisarlo ingresando a: https://miguelhadzich.com/

Su trayectoria profesional fue muy valorada y reconocida por diversas instituciones de investigación, recibió el Premio Especial para la Investigación del CONCYTEC, el International Energy Globe Award 2007 y 2012, el Premio a la Responsabilidad Ambiental 2011 y otros premios relacionados con la Ingeniería y Ecología.

Miguel sentía la necesidad de seguir ayudando a los demás “de una manera ecológica y barata” según manifestaba, “tratando de convencer a mis alumnos que por aquí también hay un buen camino en la ingeniería” agregaba.

Siempre recordaremos a Miguel como una persona muy comprometida con la sostenibilidad y el apoyo constante a las comunidades rurales menos favorecidas del país.

¡Hasta siempre querido Miguel!


Video conmemorativo

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!
2 comentarios
Carla Girola de Hadzich - hace 2 years
¡Orgullosa de haber compartido 35 años de mi vida con un ser excepcional! Te extraño...
Ard Kant - hace 2 years
Bonito este ‘libre amicorum’. Y al lado de todos éxitos científicos y didácticos era un hombre con ‘joie de vibre’ con quien cada fiesta era un diamante para siempre. Nosotros quedamos atrás ahora pero con la continuación de la lucha para la gente humilde. Lucharemos!! Adiós Miguel!!