Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
12 de Agosto de 2021

INTE-PUCP publica el estudio “Situación y desafíos en la Amazonía. Estudio de tres poblaciones de Loreto”

El estudio fue realizado en el marco del proyecto «Apoyo técnico para energía limpia en la Amazonía peruana» ejecutado por el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP) con el apoyo de la Fundación Mott, da cuenta de las características socioeconómicas y culturales de la población de tres comunidades ubicadas en esta región, las cuales son: el caserío 8 de diciembre (Belén), la comunidad nativa Nueva Vida-Río Momón (Punchana) y el caserío Nueva Villa Belen (San Juan Bautista) en la provincia de Maynas de la región Loreto.

En las páginas de presentación, el presidente del Comité Editorial del INTE-PUCP, Dr. Augusto Castro, destaca que “La investigación desarrollada en este material muestra con profundidad y desde diversos ángulos la realidad de las comunidades y poblaciones de la selva. Ha sido un trabajo complejo de más de un año de elaboración donde se han visitado las comunidades, una y otra vez, con el objetivo de saber más de ellas y de comprender su lógica, sus intereses y sus expectativas.”

Castro añade que “el interés del equipo estaba puesto en una investigación sólida científicamente hablando y que permitiera la formulación de propuestas adecuadas. La idea siempre fue una investigación que ayudara a que el trabajo de implementación, en este caso, de energías renovables, sea exitoso.”

La publicación se divide en 2 partes, la primera relacionada al planteamiento de la investigación, en los dos capítulos que la comprenden se menciona el propósito y el enfoque de la investigación, la descripción del ámbito de estudio, así como la metodología empleada. La segunda parte está relacionada a las características socioeconómicas de la población de las tres comunidades que son objeto de estudio, en los seis capítulos que presenta, se describen las condiciones de vida, las actividades económicas, la estructura social, el uso de la energía y el servicio de alumbrado y las percepciones de los pobladores en cuanto a los proyectos de energización rural.

Sobre las autoras:

La publicación fue elaborada por Rosario Bernardini, coordinadora del estudio y especialista en líneas de base socioeconómica, Jacqueline Aliaga, socióloga; Lucía López, comunicadora para el desarrollo y Carlota Muñoz, pasante de la Maestria en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universidad Jaume I (España).

Descargar publicación

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!