Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery

Fortalecimiento de la ciencia para áreas protegidas en Perú

Sobre el proyecto

El objetivo es fortalecer la producción y uso de la ciencia relevante y oportuna para los tomadores de decisiones de las Áreas Protegidas del Perú. Se inicia con un análisis situacional de los actores y marcos institucionales que rigen la ciencia para las áreas naturales, identificando brechas en las instituciones, políticas y regulaciones, recursos humanos y financieros. El estudio se basa en una estrecha colaboración con el Ministerio del Ambiente y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en todas sus fases.

En la primera fase, el proyecto busca demostrar el estado actual de necesidad y el uso de información científica y técnica por parte de SERNANP y propone llevar a cabo un análisis piloto que demuestre un proceso de investigación y análisis que responda a las necesidades de información de SERNANP de alta prioridad. En la segunda fase, el proyecto propone un trabajo colaborativo con un amplio grupo de partes interesadas para diseñar mecanismos que fortalezcan la producción y entrega de información técnica para las Áreas Protegidas del Perú.

Objetivos

Objetivo general:

  • Mejorar los sistemas para la producción y entrega de ciencia relevante y oportuna para los tomadores de decisiones de las AP del Perú.

Objetivos específicos:

  • Inspeccionar el estado actual de determinadas instituciones.
  • Diseñar y ejecutar un diagnóstico situacional de Ciencia para Áreas Protegidas.

Investigadores

Instituciones participantes

Difusión