Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
06 de Septiembre de 2018

Charla | Restauración de Áreas Degradadas por la Minería Aluvial en Madre de Dios

Fecha:
07 de Septiembre de 2018
Hora:
12:00 a 2:00 p.m.
Lugar:
Auditorio de Ciencias e Ingeniería, campus PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel)
Inversión:
Ingreso libre, previa inscripción

La minería de oro en Madre de Dios se ha convertido en el problema social y ambiental más difícil de resolver para el país en la actualidad. El entendimiento integral de dicha problemática y la mejora del conocimiento científico sobre las formas de mitigar los impactos y restaurar las áreas degradadas viene siendo el enfoque de trabajo del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).

En sólo dos años y medio, los resultados obtenidos por CINCIA y su equipo de científicos son alentadores. Una amplia red de sitios de investigación en todos los distritos donde ocurre minería en Madre de Dios, acompañado de la implementación de laboratorios de mercurio, biocarbon, drones, invernaderos de alta tecnología y plantaciones de restauración ecológica, viene permitiendo a los científicos encontrar soluciones a la problemática ambiental de la minería en Madre de Dios.

Presentaciones:

  • “Mejorando el conocimiento sobre contaminación por mercurio y restauración de áreas degradadas por minería aurífera en Madre de Dios” / Francisco Román
  • “Establecimiento de plantaciones experimentales de restauración ecológica en áreas degradadas por minería aurífera en Madre de Dios” / France Cabanillas

Ponentes:

  • Francisco Román.

Ingeniero Forestal, Maestro en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Doctor en Ecología y Desarrollo Sustentable. Más de 10 años de experiencia en el diseño , implementación y monitoreo de estrategias para la restauración y el manejo sustentable de recursos forestales, la arboricultura urbana, la evaluación del conocimiento ecológico tradicional y el desarrollo de proyectos de investigación-acción en comunidades rurales. Amplia experiencia en el monitoreo de la biodiversidad, la silvicultura de especies forestales nativas en selvas tropicales de Perú, México y Panamá, así como en la restauración ecológica en áreas degradadas por agricultura, ganadería y minería.

  • France Cabanillas.

Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina con Maestría en Gestión Ambiental de Ecosistemas de la escuela ENGREF-AgroParisTech y más de 10 años de experiencia en el sector forestal y ambiental en Perú. Ha trabajado en el departamento de Madre de Dios desde 2011 en temas relacionados con la gestión ambiental de la minería aluvial, la restauración de áreas degradadas, así como el problema del manejo del mercurio y sus consecuencias.

Organiza:

  • Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial
  • Departamento de Ingeniería

Informes e inscripciones:

✉️ red.acv@pucp.edu.pe

📞 626-2000 anexo 5167

▶️ Transmisión en vivo Aquí

 

Do you want to leave a comment? Do it here!