13 de Mayo de 2021

Ciclo Bicentenario | Agua y minería. Historia, realidades y retos en el Perú republicano

Fecha:
19 de Mayo de 2021
Hora:
6:00 a 8:00 p.m.
Lugar:
Plataforma Zoom y Facebook Live
Inversión:
Constancia (opcional): S/50.00

El Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables y el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú como parte del ciclo webinar: «Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Historia Republicana» organizan la sesión virtual:  «Agua y minería. Historia, realidades y retos en el Perú republicano» , que se llevará a cabo el miércoles 19 de mayo, a las 6:00 p.m., a través de la plataforma Zoom y Facebook Live.

La minería ha sido parte de nuestra vida como nación desde los Incas e incluso antes. Si bien, la época colonial significó la consolidación minera, el paso a la República significó la formalización y crecimiento del sector. Sin embargo, es recién a mediados del siglo XX que se empiezan a tener consideraciones ambientales para la prevención y remediación de la contaminación de aguas y la disposición de relaves. El auge actual de la minería pone de manifiesto distintos retos no sólo para el estado sino también para la industria minera, la relación con las comunidades, el uso del agua y la energía, la acción paralela de minería informal que ayuda a la mala imagen del sector. Ante eso la innovación en procesos productivos más amigables con el medio ambiente, sistemas de descontaminación y recuperación de aguas, y el uso de energías alternativas, presentan una minería con perspectiva responsable de un futuro sostenible dentro del marco de una crisis climática inminente.

Panelistas:

• Alberto Rojas. Director General (d.t.) de la Dirección General de Formalización Minera, MINEM.
  • Martín Arana Cardó. MINAM
  • Luis Fernandez. Director Ejecutivo del Centro de Innovación Científica Amazónica, Wake Forest University.
  • Milagros Pozo. Directora de la Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas, OEFA.
  • Renzo Macher. Gerente de Proyectos, Compañía de Minas Buenaventura.

Moderadora:

• Sofía Castro. Investigadora asociada al INTE-PUCP y GEAS.

Inscripciones:

Inscripción gratuita, capacidad limitada.

Para emisión de constancia, revisar los requisitos Aquí.

Informes:

✉️ inte@pucp.edu.pe

🖱️ Síguenos en nuestras redes:

- hace 3 años
Gladys Daza Durand - hace 3 años
Muy interesante sobre todo hoy ante una realidad antiminera como propuesta de gobierno