Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
25 de Septiembre de 2015

“Bosques y cambio climático, hacia la COP21” – IV Kawsaypacha

Escrito por: Ana Sabogal, Coordinadora del Grupo Bosques y Reforestación del INTE-PUCP.

América Latina y el Caribe albergan cerca del 22% de la superficie de bosques del mundo y el 57% de los bosques primarios del mundo. Lo que representa una gran cantidad de reserva de carbono. A nivel de Latinoamérica el Perú, es el segundo país con mayor superficie de bosque (7,9%), luego de Brasil (60,1%).

Entre 1990 y el año 2015, el área de bosques para América Latina y el Caribe ha disminuido considerablemente, sobre todo en América Latina. Los bosques sufren una gran presión por diversas actividades humanas sobre todo debido a la expansión de las áreas agrícolas, principalmente, a gran escala.

El 88,9% de los bosques del Perú son bosques primarios, no alterados, gran parte de ellos se encuentran bajo protección, habiendo aumentado las áreas de conservación considerablemente en los últimos años; sin embargo existen aún muchos problemas de gestión de las Áreas Naturales Protegidas. A pesar de ello en la última década, el nivel de deforestación, aunque poco, ha aumentado según la última evaluación de la FAO (FAO, 2015)1.

Uno de los problemas es la falta de programas de reforestación. El Perú cuenta tan sólo con 1,6% de bosques plantados por reforestación. Cabe destacar que la reforestación ha declinado en los últimos años, mientras que los niveles de deforestación se han mantenido más o menos constantes. El otro problema es que si bien el Perú cuenta con datos de deforestación y de reforestación, falta trabajar los datos de calidad del bosque. Entre ello biodiversidad, distribución de especies, calidad de madera, absorción de carbono. En tal sentido las áreas reforestadas en pocos casos contemplan la reforestación con especies locales, habiendo muy poco trabajo en la investigación de la propagación de especies nativas. La tasa de bosques regenerados de manera natural es de -0,5%, ello implica que se está regenerando menor cantidad de bosque que aquella que se deforesta.

Frente a esta problemática: ¿Cuáles son las soluciones propuestas, cuales las prioridades de investigación y en qué medida las políticas y el ordenamiento territorial están contribuyendo a la solución de los problemas? Esto temas serán tratados en el IV Kawsaypacha organizado por el INTE-PUCP a desarrollarse del 12 al 14 de octubre del presente año.

Los ejes temáticos que se discutirán en el evento son: Bosques y reforestación, Economía verde, Política internacional sobre bosques, Planificación del territorio y Biodiversidad y cambio climático, a fin de discutir los compromisos del Perú frente al contexto de cambio climático en materia de bosques, a partir de la presentación del estado de las investigaciones (científicas y tecnológicas) la política y gestión en el Perú.

1 Fuente: FAO. 2015. Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015.
¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!