Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
28 de Agosto de 2020

El inadecuado manejo de mascarillas y guantes que contamina el ambiente

Foto: Agencia Andina.

Escrito por: Alberto Huiman. Docente de Educación Continua del INTE-PUCP*.

La pandemia de COVID-19 está teniendo un efecto negativo en el ambiente, con el descubrimiento de mascarillas y guantes que terminan en el fondo marino. El grupo ecologista francés Operation Mer Propre (Operación Mar Limpio) filmó máscaras y guantes en el fondo en las aguas del Mediterráneo, de similar modo en Perú en nuestro litoral y en los 1 585 botaderos a cielo abierto sigue incrementándose el número de mascarillas y guantes descartados.

No importa el material de fabricación de la mascarilla (tela, franela, poliéster-spandex, algodón, algún tipo de plástico, etc.) el manejo inadecuado que se haga de la misma terminará siendo un problema para el ambiente, su disposición –por precaución– debería ser diferenciada de los residuos comunes, principalmente cuando el usuario tiene sospecha de ser positivo o existe la confirmación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tirarlas en un contenedor y no reutilizarlas. En los establecimientos de atención a la salud, las mascarillas quirúrgicas deberían ser tratadas como residuos Clase A, estas se elaboran de tela no tejida de polipropileno, producido a partir de etileno, el cual es un compuesto químico derivado del petróleo o del gas natural.

Algunas personas se preguntan si es adecuado poner las mascarillas en el contenedor verde (residuos reciclables del ámbito municipal) y la respuesta es no porque puede poner en riesgo la salud de los segregadores y los trabajadores de limpieza pública, expuestos terriblemente durante esta pandemia.

Es importante remarcar que incluso las mascarillas que no están contaminadas son imposibles de reciclar, ya que están hechas de múltiples capas y tipos de plásticos que tendrían que ser separados. En Perú predomina la informalidad en la actividad de reciclaje, el mismo que como concepto se ve atractivo, sencillo, brillante y conveniente, porque nos convierte en ciudadanos responsables, reciclando nos sentimos parte de la solución y no del problema. Sin embargo, aquello que se recicla, por ejemplo algunos plásticos, en muchas ocasiones es de una calidad inferior al original y requiere que se incluya materia prima virgen. Si realmente queremos contribuir seamos ciudadanos verdaderamente responsables, hagamos un compromiso ambiental y elijamos las mascarillas que no sean de un solo uso; trabajemos en cambios de fondo y preparémonos con dispositivos legales que generen no solo responsabilidades al ciudadano sino a todos los actores involucrados.

La población peruana necesita información y los medios de comunicación del Estado, de acuerdo a nuestra Constitución, deben colaborar en la educación y en la formación moral y cultural de los ciudadanos en el cuidado del ambiente, lamentablemente se está desaprovechando esa oportunidad. El sector privado nos atiborra de mensajes de texto por celular (SMS), redes sociales u otros medios para vendernos productos, puede tomarse esa estrategia para educar sobre la segregación adecuada de residuos, la importancia que tiene para el propio ciudadano el pago de arbitrios por limpieza pública, y hacer un consumo responsable; tengamos en cuenta que el uso de mascarillas y guantes no cesará en el corto plazo: miremos el presente para prepararnos al futuro.


*Doctor en Ciencias Ambientales. Magíster en Ciencias Ambientales con Mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio. Ingeniero Geógrafo. Calificado como Experto Internacional de Residuos, por la International Solid Waste Association (ISWA).

“Los puntos de vista expresados en las columnas de opinión publicadas en esta página web son de estricta responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del INTE-PUCP”.
¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!
1 comentario
- hace 2 years