Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
08 de Mayo de 2023

El INTE-PUCP publica libro del investigador César Gamboa sobre el Acuerdo de Escazú y su relación con las normas peruanas

Uno de los temas relevantes de los últimos años en el aspecto ambiental ha sido la negociación del Acuerdo de Escazú entre países de Latinoamérica y el Caribe. Este convenio, impulsado por la ONU, cuenta con la participación de 15 países. En Perú, los dos intentos de ratificar el Acuerdo fueron rechazados por el Congreso de la República. En este contexto, surge el trabajo del Dr. César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y miembro del Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad (GEAS) del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la PUCP (INTE-PUCP).

El libro, titulado “El derecho ambiental peruano y su adecuación al Acuerdo de Escazú y los principios del buen gobierno”, fue recientemente publicado por el INTE-PUCP, de la mano de DAR. Cobra una mayor importancia en el escenario actual en que grupos opositores al Acuerdo promueven argumentos que, como considera el Dr. Gamboa en las conclusiones de su libro, no son correctos. “Durante los debates congresales se expusieron argumentos en contra que considero que no tienen sustento ni jurídico ni político. La idea de la investigación era, no solamente aclararlos, sino identificar cuáles podrían ser los retos del Perú cuando decidiera adecuarse a las obligaciones establecidas en el Acuerdo de Escazú”, indica Gamboa.

Créditos: Rolando Mondragón/ONG DAR.

La publicación brinda un desarrollo histórico del Acuerdo de Escazú, en el que se detallan sus antecedentes, el proceso de elaboración, negociación y vigencia. Presenta además una explicación de las obligaciones de las partes establecidas por el Acuerdo, en materia de participación ciudadana ambiental, acceso a la información ambiental, acceso a la justicia ambiental y protección de los defensores ambientales. Por otro lado, señala cuál es la regulación ambiental peruana para luego hacer una especie de comparación entre las normas nacionales y lo indicado por el Acuerdo. “Perú tiene una extensa legislación ambiental y el Acuerdo de Escazú no está tan alejado de la misma. Creo yo que el mayor reto está en su implementación”, comenta el abogado.

Al respecto, el Dr. Augusto Castro, director del Comité Editorial del INTE-PUCP indica que este es uno de los aspectos más importantes del texto: “El libro hace una revisión de lo que significa la normativa en términos ambientales que tiene cada Estado y logra demostrar que no hay ninguna exageración por parte del Acuerdo de Escazú”. El Dr. Castro, autor de la Presentación del libro, sostiene también que la publicación responde a las principales críticas del Acuerdo de Escazú. “Hay gente que está convencida de que el Acuerdo va a atentar contra la autonomía del Perú en el manejo de sus recursos. Aquí la polémica es: ¿protección del ambiente o desarrollo económico? El libro deshace ideas y argumentos que sostienen que hay una contradicción inherente entre ambos aspectos”.

Finalmente, la difusión de este libro abre las puertas a que el debate sobre el Acuerdo de Escazú se retome pero con un mayor conocimiento del tema. “Creo que es importante reavivar el debate en función a argumentos políticos, pero sobre todo jurídicos, lo que realmente podría pasar si ratificamos el acuerdo”, comenta el director de DAR. Asimismo, el Dr. Castro reafirma la importancia del libro al ser publicado en un momento crucial de controversia ambiental. “Nos interesa publicar textos que puedan ser útiles e importantes para el conocimiento científico en términos de las relaciones entre sociedad y ambiente. Para nosotros ha sido un gusto y un honor publicarlo porque toca uno de los temas de coyuntura ambiental de estos años.”

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!