Curso de Capacitación en Gestión de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal
- Del 26 de Julio de 2022 al 19 de Agosto de 2022
- Martes y viernes, videoconferencias de 8 a 10 p.m. Las horas restantes se realizarán mediante el uso de otros recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria, dentro del mismo rango de fechas.
- Virtual
- Videoconferencias (Zoom) y actividades asincrónicas (PAIDEIA)
- 24 horas
Sobre el curso
Tiene como objetivo conocer las bases teóricas, prácticas y metodología para la gestión integral de los residuos sólidos municipales.
Dirigido a:
- Profesionales de ingeniería, ciencias sociales, naturales y aquellos que trabajan o estén interesados en el tema y en posición del grado de bachiller, como mínimo.
Contenido temático
- Definiciones y contexto de la situación de los residuos sólidos en el Perú.
- Marco legal.
- Historia de la gestión de residuos sólidos.
- Ciclo de los residuos sólidos I:
- Generación (Minimización y segregación en la fuente).
- Almacenamiento (Puntos críticos y botaderos).
- Barrido de calles y espacios públicos.
- Recolección selectiva.
- Conversión.
- Ciclo de los residuos sólidos II:
- Disposición final.
- Tratamiento (método mecánico – biológico).
- Incineración.
- Compostaje.
- Principios de residuos sólidos:
- Economía circular.
- Valorización de residuos.
- Responsabilidad Extendida del Productor.
- Responsabilidad compartida.
- Protección del ambiente y salud pública.
- Calentamiento global y Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
- Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
- Experiencias internacionales exitosas.
- ¿De qué manera puede conseguirse la sostenibilidad de la gestión de residuos sólidos?
- Residuos de actividades de la construcción y demolición.
- Pilas y baterías.
- Poliestireno expandido.
- Toallas higiénicas, protectores diarios y tampones.
- Bottle to Bottle.
- Plástico: bolsas plásticas, microplásticos y bioplástico.
Certificación
- Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros, recibirán una Constancia de Participación a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía.
- Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros y aprueben el Curso recibirán un Certificado a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía y podrán convalidarlo con el Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Ámbito Municipal y No Municipal (ver disposiciones internas para el proceso de convalidación).
- Certificado del Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal y No Municipal: al finalizar y aprobar los cursos del itinerario formativo propuesto.
-
Proceso de certificación gradual/progresiva:
- Itinerario formativo: Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal y No Municipal
- Disposiciones para proceso de certificacion¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación y del certificado, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.
Inversión y formas de pago
Pago regular: S/. 760
Descuentos especiales:
- Pronto pago: S/660.00 soles (hasta el 19 de julio)
- 10% de descuento adicional a partir del segundo curso que forma parte del Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal y No Municipal . El descuento aplica sobre la tarifa pronto pago o pago regular.
Formas de pago:
- La plataforma de pagos del Campus Virtual de la PUCP ofrece (a residentes en Lima, en provincias o en el extranjero*) la posibilidad de pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito (Visa, MasterCard, American Express o Dinners) con total confianza y seguridad.
* Es necesario tener presente que los pagos realizados con tarjeta de crédito o débito internacional, pueden estar sujetos a cargos adicionales dependiendo del banco emisor, por el tipo de cambio que estipulará la misma entidad.
- Entidades bancarias autorizadas: puede pagar de manera presencial (agencias, agentes) o virtual (banca por internet, aplicativos) en los bancos autorizados (BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank).
Requisitos
- Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado o el reporte del registro de grados y títulos de la SUNEDU*
- Fecha límite de recepción: 25 de julio.
*Enviarlo, en digital, al correo: inte.capacitacion@pucp.pe
Plana docente
Dr. Alberto Huiman Cruz:
Ingeniero Geógrafo. Magíster y Doctor en Ciencias Ambientales por la UNMSM. Calificado como Experto Internacional de Residuos, por la International Solid Waste Association (ISWA). Expositor en los congresos de ISWA en: España, Malasia, USA, Serbia, Bélgica, Brasil e Italia. Expositor, representando al Perú, en tema de residuos sólidos en: Cuba, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Argentina. Especialista en el diseño e implementación de sistemas integrales y sostenibles para la gestión de residuos sólidos para el sector público y privado. Actual Gerente General de Peru Waste Innovation S.A.C.
Consideraciones importantes
- La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
- Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
- Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
- El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
- La nota mínima aprobatoria es 11.
- El curso cuenta con videoconferencias por Zoom a desarrollarse los martes y viernes de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. (UTC-5) y las horas restantes se realizarán mediante el uso de recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria.
- Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
- Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
- Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
- Requerimientos técnicos [Descargar Aquí]
- Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.
Más información
-
941 136 805 / 941 325 025 (Horario: lunes a viernes de 09:00 a.m. – 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.)