Curso de Capacitación en Gestión de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal 2023
- Del 10 de Febrero de 2023 al 03 de Marzo de 2023
- Martes y viernes de 08:00 pm a 10:00 pm (UTC-5)
- Virtual
- Videoconferencias por Zoom. Las horas restantes se realizarán mediante el uso de otros recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria, dentro del mismo rango de fechas.
- 24 horas
Sobre el curso
Conocer las bases teóricas, prácticas y metodologías para la gestión integral de los residuos sólidos municipales.
Dirigido a:
- Profesionales de ingeniería, ciencias sociales, naturales y aquellos que trabajan o estén interesados en el tema y en posición del grado de bachiller, como mínimo.
Contenido temático
- Definiciones y contexto de la situación de los residuos sólidos en el Perú.
- Marco legal.
- Historia de la gestión de residuos sólidos.
- Ciclo de los residuos sólidos I:
- Ciclo de los residuos sólidos II:
- Principios de residuos sólidos:
- Calentamiento global y Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
- Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
- Experiencias internacionales exitosas.
- ¿De qué manera puede conseguirse la sostenibilidad de la gestión de residuos sólidos?
- Residuos de actividades de la construcción y demolición.
- Pilas y baterías.
- Poliestireno expandido.
- Toallas higiénicas, protectores diarios y tampones.
- Bottle to Bottle.
- Plástico: bolsas plásticas, microplásticos y bioplástico.
Plana docente
Dr. Alberto Huiman Cruz:
Ingeniero Geógrafo. Magíster y Doctor en Ciencias Ambientales por la UNMSM. Calificado como Experto Internacional de Residuos, por la International Solid Waste Association (ISWA). Expositor en los congresos de ISWA en: España, Malasia, USA, Serbia, Bélgica, Brasil e Italia. Expositor, representando al Perú, en tema de residuos sólidos en: Cuba, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Argentina. Especialista en el diseño e implementación de sistemas integrales y sostenibles para la gestión de residuos sólidos para el sector público y privado. Actual Gerente General de Peru Waste Innovation S.A.C.
Certificación
- Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros, recibirán una constancia de participación a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP).
- Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros y aprueben el curso, recibirán un certificado a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP).
Requisitos
- Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado o el reporte del registro de grados y títulos de la SUNEDU*
- Fecha límite de recepción: 09 de febrero
- *Enviarlo, en digital, al correo: inte.capacitacion@pucp.pe
Inversión y formas de pago
- Pronto pago: S/. 660, hasta el 03 de febrero
- Pago regular: S/. 760
Formas de pago:
- La plataforma de pagos del Campus Virtual de la PUCP ofrece (a residentes en Lima, en provincias o en el extranjero*) la posibilidad de pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito (Visa, MasterCard, American Express o Dinners) con total confianza y seguridad.
* Es necesario tener presente que los pagos realizados con tarjeta de crédito o débito internacional, pueden estar sujetos a cargos adicionales dependiendo del banco emisor, por el tipo de cambio que estipulará la misma entidad.
- Entidades bancarias autorizadas: puede pagar de manera presencial (agencias, agentes) o virtual (banca por internet, aplicativos) en los bancos autorizados (BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank).
Consideraciones importantes
- La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
- Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia Gmail) y de uso frecuente.
- Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
- El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es solo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
- La nota mínima aprobatoria es 11.
- Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
- Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
- Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
- Requerimientos técnicos [descargar aquí]
- Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.
Más información
-
941 136 805 / 941 325 025 (Horario: lunes a viernes de 09:00 a.m. – 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.) - Anexos: 3091, 4082