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Curso de Capacitación en Gestión de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal

  • Del 23 de Febrero de 2024 al 15 de Marzo de 2024
  • Martes y viernes de 8 a 10 p.m. (UTC-5)
  • A distancia
  • Videoconferencias en el horario señalado. Las horas restantes se realizarán mediante el uso de otros recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria, dentro del mismo rango de fechas.
  • 24 horas

¿Por qué estudiar este curso?

Actualmente existe una creciente necesidad por mejorar las condiciones actuales de prestación del servicio de limpieza pública y de hacer de la gestión de residuos un sistema integral y sostenible, diariamente se evidencian problemas técnicos – operativos en las municipalidades. En este contexto, es esencial que los diversos actores y profesionales vinculados en el tema tengan una base técnica sólida, de tal manera que les permite abordar la problemática y proponer soluciones holísticas y sostenibles.

Contenido temático

  1. Definiciones y contexto de la situación de los residuos sólidos en el Perú.

  2. Marco legal.
  3. Historia de la gestión de residuos sólidos.
  4. Ciclo de los residuos sólidos.
  5. Principios de residuos sólidos, Calentamiento global y Mecanismo de Desarrollo Limpio(MDL).
  6. Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  7. Experiencias internacionales exitosas.
  8. ¿De qué manera puede conseguirse la sostenibilidad de la gestión de residuos sólidos?
  9. Residuos de actividades de la construcción y demolición.
  10. Bienes priorizados.

Plana docente

  • Dr. Alberto Huiman Cruz

Ingeniero Geógrafo. Magíster y Doctor en Ciencias Ambientales por la UNMSM. Calificado como Experto Internacional de Residuos, por la International Solid Waste Association (ISWA). Expositor en los congresos de ISWA en: España, Malasia, USA, Serbia, Bélgica, Brasil e Italia. Expositor, representando al Perú, en tema de residuos sólidos en: Cuba, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Argentina. Especialista en el diseño e implementación de sistemas integrales y sostenibles para la gestión de residuos sólidos para el sector público y privado. Actual Gerente General de Peru Waste Innovation S.A.C.

Certificación

  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros, recibirán una Constancia de Participación a nombre del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Tierra y Energía de la PUCP.

  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros y aprueben el Curso, recibirán un Certificado a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la PUCP.

Requisitos

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado o el reporte del registro de grados y títulos de la SUNEDU*
  • Fecha límite de recepción: 22 de febrero

*Enviarlo, en digital, al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión y formas de pago

  • Pronto pago: S/. 660, hasta el 16 de febrero

  • Pago regular: S/. 760

Formas de pago:

  • La plataforma de pagos del Campus Virtual de la PUCP ofrece (a residentes en Lima, en provincias o en el extranjero*) la posibilidad de pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito (Visa, MasterCard, American Express o Dinners) con total confianza y seguridad.

* Es necesario tener presente que los pagos realizados con tarjeta de crédito o débito internacional, pueden estar sujetos a cargos adicionales dependiendo del banco emisor, por el tipo de cambio que estipulará la misma entidad.

  • Entidades bancarias autorizadas: puede pagar de manera presencial (agencias, agentes) o virtual (banca por internet, aplicativos) en los bancos autorizados (BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank).
  • Solo para el BCP, se puede hacer el pago vía YAPE (el interesado debe seleccionar la opción pago por bancos para la generación del código de pago, el mismo que deberá ingresar en su aplicativo YAPE). El pago de servicios a través de YAPE tiene un límite de S/ 2 000 soles por día.

Consideraciones importantes

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.

  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia Gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es solo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [descargar aquí]

Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Más información

  • 941 325 025 / 941 136 805 / (+511) 626 2000. Horarios de atención: lunes a viernes de 09:00 a.m. – 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m. - Anexos: 3091, 4082

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