Revista Kawsaypacha

Curso de Capacitación en Herramientas Ambientales para la Gestión de Residuos Sólidos

  • Del 04 de Noviembre de 2022 al 25 de Noviembre de 2022
  • Martes y viernes de 8 a 10 p.m
  • Virtual
  • Videoconferencias por Zoom. Las horas restantes se realizarán mediante el uso de otros recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria.
  • 24 horas

Sobre el curso

Conocer los principios, aspectos teóricos y metodológicos de la Economía Circular como modelo económico para crear sistemas industriales regenerativos y restaurativos.

Dirigido a:

  • Profesionales, con grado de bachiller, de diversas instituciones que vienen laborando o brindando asesorías en el tema, tanto a entidades públicas (ministerios, gobiernos regionales, organismos descentralizados, entre otros) como privadas.

Contenido temático

– Análisis de Ciclo de Vida: Pensamiento de Ciclo de Vida, Norma ISO 14040 e ISO 14044, Inventario de Ciclo de Vida.

– Economía Circular: Definiciones, Economía Lineal, Economía Circular, Diseño de Estrategia de Economía Circular, Modelos de Negocios Circulares

– Producción Más Limpia: Definiciones, Estrategias para su Implementación, Introducción a la Eficiencia Energético.

– Ecología Industrial: Definiciones, Sistemas Complejos, Herramientas, Simbiosis Industrial.

Plana docente

María Isabel Quispe Trinidad

Ingeniera industrial y magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Ciencias de Recursos Naturales y doctora en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera – Chile. Profesora principal del Departamento de Ingeniería de Pontificia Universidad Católica del Perú, de la especialidad de Ingeniería Industrial y de la Escuela de Postgrado – PUCP. Investigadora y consultora con más de 15 años de experiencia profesional en sector industrial aplicando herramientas ambientales tales como Análisis de Ciclo de Vida, Huella de Carbono, producción más limpia, ecodiseño y ecoeficiencia. Co-fundadora de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) y Presidenta de la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida.

Marco Antonio Gusukuma

Ingeniero químico y maestro en ciencias con mención en ingeniería industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería, Candidato a doctor en Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Docente de la especialidad de Ingeniería Industrial y en la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología.  Miembro de la Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN).

Certificación

  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros, recibirán una Constancia de Participación a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía
  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros y  aprueben el Curso recibirán un Certificado a nombre del Instituto de Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía y podrán convalidarlo con el Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Ámbito Municipal y No Municipal (ver disposiciones internas para el proceso de convalidación).

Inversión y formas de pago

  • Pronto pago: S/. 660, hasta el 28 de octubre
  • Pago regular: S/. 760

Formas de pago:

  • La plataforma de pagos del Campus Virtual de la PUCP ofrece (a residentes en Lima, en provincias o en el extranjero*) la posibilidad de pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito (Visa, MasterCard, American Express o Dinners) con total confianza y seguridad.

* Es necesario tener presente que los pagos realizados con tarjeta de crédito o débito internacional, pueden estar sujetos a cargos adicionales dependiendo del banco emisor, por el tipo de cambio que estipulará la misma entidad.

  • Entidades bancarias autorizadas: puede pagar de manera presencial (agencias, agentes) o virtual (banca por internet, aplicativos) en los bancos autorizados (BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank).

Requisitos

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado o el reporte del registro de grados y títulos de la SUNEDU*
  • Fecha límite de recepción: 03 de noviembre

*Enviarlo al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

Consideraciones importantes

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [descargar aquí]
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Más información

  • 941 136 805 / 941 325 025 (Horario: lunes a viernes de 09:00 a.m. – 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.)

Podría interesarte también