Revista Kawsaypacha

Curso de Capacitación en Inversión Pública con enfoque en Residuos Sólidos

  • Del 29 de Noviembre de 2022 al 16 de Diciembre de 2022
  • Martes y viernes de 8 a 10 p.m
  • Virtual
  • Videoconferencias por Zoom. Las horas restantes se realizarán mediante el uso de otros recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria.
  • 24 horas

Sobre el curso

Conocer y aplicar las herramientas para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública con enfoque en la gestión integral y sostenible de residuos sólidos.

Dirigido a:

  • Profesionales de ingeniería, ciencias sociales, naturales y aquellos que trabajan o estén interesados en el tema y en posición del grado de bachiller, como mínimo.

Contenido temático

Planificación de Proyectos

  • Gestión pública y planeamiento de proyectos de inversión
  • Ciclo de los proyectos
  • Invierte.pe
  • Fichas de proyectos para residuos sólidos

Formulación de Proyectos

  • Diagnóstico (territorio, UP del servicio, actores involucrados)
  • Planteamiento del problema (árbol causa y efectos)
  • Diseño de los componentes del proyecto
  • Aspectos técnicos gestión
  • Aspectos sociales y de sensibilización

Sostenibilidad de los Proyectos

  • Condiciones previas para los proyectos (saneamiento de terrenos, operación de infraestructuras previas, arreglos institucionales, términos de referencia)
  • Financiamiento de los proyectos
  • Gestión del proyecto
  • Manejo de riesgos y manejo ambiental
  • Marco lógico

Plana docente

Msc. Ing. Juan Pillco Gálvez:

Ingeniero geógrafo, Magíster en Gestión Ambiental, Máster en Gestión Pública, y candidato a Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estudios de postgrado en Evaluación de Impacto Ambiental, Sistemas Integrados de Gestión HSEQ, Responsabilidad Social Empresarial y Proyectos de Desarrollo. Experto en gerenciar instrumentos de sostenibilidad para proyectos de inversión: evaluaciones ambientales, sociales, análisis de riesgos, coordinaciones intergubernamentales y manejo de equipos multidisciplinarios Actualmente Coordinador Técnico del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por residuos sólidos, del Ministerio del Ambiente.

Certificación

  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros, recibirán una Constancia de Participación a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía. La emisión es en digital.
  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros y  aprueben el Curso recibirán un Certificado a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía y podrán convalidarlo con el Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Ámbito Municipal y No Municipal (ver disposiciones internas para el proceso de convalidación). La emisión es en digital.

Inversión y formas de pago

  • Pronto pago: S/. 660, hasta el 22 de noviembre
  • Pago regular: S/. 760

Formas de pago:

  • La plataforma de pagos del Campus Virtual de la PUCP ofrece (a residentes en Lima, en provincias o en el extranjero*) la posibilidad de pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito (Visa, MasterCard, American Express o Dinners) con total confianza y seguridad.

* Es necesario tener presente que los pagos realizados con tarjeta de crédito o débito internacional, pueden estar sujetos a cargos adicionales dependiendo del banco emisor, por el tipo de cambio que estipulará la misma entidad.

  • Entidades bancarias autorizadas: puede pagar de manera presencial (agencias, agentes) o virtual (banca por internet, aplicativos) en los bancos autorizados (BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank).

Requisitos

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU del interesado*
  • Fecha límite de recepción: 28 de noviembre

*Enviar documento en digital al correo inte.capacitacion@pucp.pe

Consideraciones importantes

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [descargar aquí]
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Más información

  • 941 136 805 / 941 325 025 (Horario: lunes a viernes de 09:00 a.m. – 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.)