Revista Kawsaypacha

Curso de Capacitación en Marco Teórico y Normativo para la Formulación de Proyectos en Servicios Ecosistémicos

  • Del 20 de Agosto de 2024 al 01 de Octubre de 2024
  • Videoconferencias, vía zoom: martes y viernes de 8:00 pm a 10:00 pm Sesión presencial: sábado 21 de setiembre, de 9 a 6 p.m.
  • Semi-presencial
  • 27 horas
  • 25 vacantes disponibles

¿Por qué estudiar este Curso?

El Perú, como un referente en la región, ha venido liderando una serie de innovaciones Normativas y ajustes en la Institucionalidad de distintos sectores alineadas al marco técnico-conceptual de los servicios ecosistémicos y su vasta diversidad en carbono, agua, regulación del clima, gestión de riesgos, entre otros. Sin embargo, este conocimiento es poco conocido por profesionales del sector privado y público, lo que ha llevado a la pérdida de una serie de oportunidades para la formulación de proyectos de esta naturaleza.  Este curso, ofrece las bases y herramientas teóricas y prácticas que permitirá, al participante, involucrarse o contribuir en la formulación de este tipo de proyectos.

¿Qué lograré en este Curso?

Conocer y aplicar las bases conceptuales claves en materia de servicios ecosistémicos vinculados a inversiones, así como las políticas y normativas para la formulación de un proyecto en servicios ecosistémicos, con un enfoque transversal asociado a cambio climático, soluciones basadas en la naturaleza y de desarrollo territorial.

¿A quiénes está dirigido este curso?

Profesionales de organismos públicos, privados, ONGs y de cooperación internacional que desarrollan proyectos ambientales y de otros sectores que desean incorporar el enfoque de servicios ecosistémicos en sus intervenciones e interesados en esta tipología de proyectos y las herramientas que aseguren la sostenibilidad de estas.

Contenido temático

– Diversidad de Servicios Ecosistémicos como Alternativas de Solución: Enfoque de los Ecosistemas.

– Desafíos Globales y Clasificación de los Servicios Ecosistémicos.

– Institucionalidad y Normativa: Normativa Vigente Relevante.

– Panorama General sobre el Invierte.pe y los Proyectos de Servicios Ecosistémicos.

– Enfoques Transversales: Cambio Climático.

– Gestión del Riesgo de Desastres y Enfoque Territorial.

Plana docente

Eloy Durán Cervantes

Economista de la Universidad del Pacífico. Más de 35 años de experiencia en los sectores público y privado, en consultoría empresarial, proyectos, sistemas, finanzas, operaciones, ecología, investigación y publicaciones. Asimismo, ha sido docente en universidades públicas y privadas durante 26 años. Presidente de Efectividad Consultores, Co-Director de Análisis Efectivo y Conductor de Economía Efectiva por Efectiva TV. Ha ocupado direcciones de entidades públicas, vinculadas a la Inversión Pública.

 

Juan Pillco Gálvez

Ingeniero geógrafo, Magíster en Gestión Ambiental, Máster en Gestión Pública, y candidato a Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la UNFV. Experto en gerenciar instrumentos de sostenibilidad para proyectos de inversión: evaluaciones ambientales, sociales, análisis de riesgos, coordinaciones intergubernamentales y manejo de equipos multidisciplinarios Actualmente es Coordinador Técnico del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por residuos sólidos del Ministerio del Ambiente (MINAM).

 

Luisa Cifuentes Herrera

Profesional en Ciencias Ambientales de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá (Colombia). Magíster en Gestión de Recursos Hídricos por la PUCP. Con más de 9 años de experiencia en el sector público, privado y cooperación internacional en la planificación, gestión e implementación de proyectos de conservación de ecosistemas, desarrollo sostenible, cambio climático y relacionamiento comunitario con comunidades campesinas en Perú y resguardos indígenas en Colombia.

 

Óscar Angulo Núñez

Biólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Magíster en Gestión Integrada de Recursos Hídricos de las Universidades de Queensland, Universidad de Western, Universidad Griffith y la Universidad Monash – Australia.  Con más de 15 años de experiencia nacional e internacional trabajando en proyectos de Servicios ecosistémicos, gestión Integrada de Recursos Hídricos, soluciones Basadas en la Naturaleza, cambio climático y gestión de riesgos de desastres. Docente de la Maestría en Gestión de Recurso Hídricos de la PUCP.

Certificación

  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros, recibirán una Constancia de participación a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía.
  • Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros y  aprueben el curso recibirán un Certificado a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía.

Requisitos

  • Reporte del registro de grados y títulos de la SUNEDU o copia simple y legalizada (ante notario) del grado de bachiller o licenciado *.
  • Fecha límite de recepción: 19 de agosto

*Enviar documento en digital al correo inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión y formas de pago

La plataforma de pagos del Campus Virtual de la PUCP ofrece (a residentes en Lima, en provincias o en el extranjero*) la posibilidad de pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito (Visa, MasterCard, American Express o Dinners) con total confianza y seguridad.

*Es necesario tener presente que los pagos realizados con tarjeta de crédito o débito internacional, pueden estar sujetos a cargos adicionales dependiendo del banco emisor, por el tipo de cambio que estipulará la misma entidad.

Entidades bancarias autorizadas: puede pagar de manera presencial (agencias, agentes) o virtual (banca por internet, aplicativos) en los bancos autorizados (BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank).

Solo para el BCP, se puede hacer el pago vía YAPE (el interesado debe seleccionar la opción pago por bancos para la generación del código de pago, el mismo que deberá ingresar en su aplicativo YAPE). El pago de servicios a través de YAPE tiene un límite de S/ 2 000 soles por día.

Consideraciones importantes

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia Gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es solo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [descargar aquí]

Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Más información

  • 941 136 805 / 941 325 025 / (+511) 626 2000. Horarios de atención: lunes a viernes de 09:00 a. m. - 01:00 p. m. y de 02:00 p. m. - Anexos: 3091, 4082

Podría interesarte también

Curso de Capacitación
Certificación gradual