Revista Kawsaypacha

Gestión de residuos sólidos peligrosos

  • Del 11 de Marzo de 2022 al 01 de Abril de 2022
  • Videoconferencias: martes y viernes de 8:00 a 10:00 p.m. (UTC-5)
  • Virtual
  • Videoconferencias por Zoom y actividades asincrónicas (foros, asesorías)
  • 24 horas
  • 25 vacantes disponibles

Sobre el curso

Objetivo:

Conocer y aplicar las herramientas básicas para el diseño de un sistema adecuado de gestión integral de residuos peligrosos, de acuerdo a los lineamientos y las responsabilidades definidas en la legislación vigente.

Dirigido a:

Profesionales de ingeniería, ciencias sociales, naturales y aquellos que trabajan o estén interesados en el tema.

Contenido temático:

  • Definiciones y propiedades fisicoquímicas y toxicológicas.
  • Historia de la gestión de residuos sólidos peligrosos.
  • Accidentes mundiales: Perú y América Latina y El Caribe en cifras.
  • Sistemas de clasificación.
  • Convenios suscritos por Perú y sus implicancias.
  • Ciclo de los residuos industriales. Involucrados.
  • Sistemas de tratamiento.
  • Producción más limpia.
  • Minimización.
  • Compras sostenibles.
  • Estimación de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Residuos del sector agropecuario.
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Pilas y baterías, tecnopor.
  • Bottle to Bottle. Bolsas plásticas.
  • ¿Qué involucra, que Perú sea parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)?

 

Docente

Alberto Huiman Cruz

Ingeniero Geógrafo, Magíster en Ciencias Ambientales con Mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio, y Doctor en Ciencias Ambientales. Calificado como Experto Internacional de Residuos, por la International Solid Waste Association (ISWA). Expositor, representando al Perú, en tema de residuos sólidos en Costa Rica, El Salvador, Colombia y Argentina. Actual Gerente General de Peru Waste Innovation S.A.C.

Certificación

  • Certificado: se emiten (en digital) a nombre de Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP); a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Constancia de participación: se emiten (en digital) a nombre de Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP); a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Certificado del Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal y No Municipal: al finalizar y aprobar los cursos del itinerario formativo propuesto.

Proceso de certificación gradual/progresiva:

¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación y del certificado, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.

Requisitos e inversión

Requisitos:

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado) o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU del interesado*.
  • Fecha límite de recepción: 10 de marzo 2022
*Enviar documento escaneado, al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión:

  • Pago regular: S/760.00 soles

Descuentos especiales:

  • Pronto pago: S/660.00 soles (hasta el 4 de marzo)
  • 10% de descuento adicional a partir del segundo curso que forma parte del Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal y No Municipal. El descuento aplica sobre la tarifa pronto pago o pago regular.

Inscripción y forma de pago

  • El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción «Inscribirme», luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.
  • Durante el proceso de su matrícula es importante que tome nota del Código/Usuario que le genera el sistema y la contraseña que Ud. se creó. Ambos les será solicitado para acceder al PAIDEIA, plataforma educativa institucional que se utilizará en el Curso.

 

Consideraciones importantes

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • El curso cuenta con videoconferencias por Zoom a desarrollarse los martes y viernes de 8:00 a 10:00 p.m. (UTC-5) y las horas restantes se realizarán mediante el uso de recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [Descargar Aquí]
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

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