Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery

Apoyo técnico para energía limpia en la Amazonía Peruana / Technical Support for Clean Energy in the Peruvian Amazon

Sobre el proyecto

En Perú, el acceso universal a la energía es un problema de exclusión rural y urbano marginal. El 40.50% de la población rural no cuenta con acceso a electrificación, de los cuáles cerca de seis millones se ubican en las zonas altoandinas y en la región amazónica. La región Loreto cuenta con altos niveles de pobreza energética, ya que mantiene una alta dependencia del petróleo, leña y carbón como únicas fuentes primarias de energía.

Objetivo general

  • El proyecto busca promover soluciones de acceso a energía limpia en poblaciones rurales con pobreza energética de la región Loreto, Perú. 

Objetivos específicos

  • Elaborar un diagnóstico y recomendaciones de acceso a energía limpia en las localidades seleccionadas en Iquitos, Loreto.
  • Implementar tecnologías apropiadas en energías renovables en el Caserío 8 de Diciembre, en el distrito de Belén y en la Comunidad Nativa Nueva Vida, del distrito de Punchana, provincia de Maynas. Y el desarrollo de un programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a distintos actores sociales de la provincia de Maynas y de la región Loreto.

Investigadores

Instituciones participantes

Publicaciones

Situación y desafíos en la Amazonía. Estudio de tres poblaciones de Loreto.

Difusión

  • Nota de prensa. Agencia Andina. Investigadores usarán tecnología para dar acceso a energías renovables en Loreto.
  • Nota de prensa. La Mula. Instalarán paneles solares en comunidades de Loreto.
  • Nota de prensa. Punto Edu. INTE-PUCP realiza proyecto que promueve el acceso a energía limpia para poblaciones rurales de Loreto.