Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
02 de Junio de 2022

Conoce las investigaciones seleccionadas para la 3era edición de «Diálogos Académicos: Aportes de la Ciencia a Nuestro Desafío Climático»

Este lunes 30 de mayo, el jurado de la convocatoria se reunió de manera virtual para la revisión de las más de 40 investigaciones postuladas.

Como parte del proceso de la 3era edición de los Diálogos Académicos, se llevó a cabo el espacio para la revisión y el análisis de las propuestas presentadas por la y los postulantes. Ante ello, el jurado calificador dio por seleccionadas a las siguientes las investigaciones:

En el eje temático: Hallazgos y prospectivas en cambio climático

  • El cambio climático en los andes y  su impacto en la agricultura: una revisión sistemática. Universidad Continental. Autora: Lozano Povis, Arlitt Amy.
  • Stock de carbono en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima-Perú). Universidad Científica del Sur. Autor: Aponte Ubillús, Héctor Alonso.

En el eje temático: Adaptación al cambio climático

  • Condiciones climáticas y vegetativas para el incremento severo de incendios forestales en el Perú. Instituto Geofísico del Perú. Autor: Zubieta Barragán, Ricardo.
  • Pastores alpaqueros: vulnerabilidad, adaptabilidad y sensibilidad al cambio climático. Universidad Nacional Agraria La Molina. Autor: Barrantes Campos, Cecilio Antonio.

En el eje temático: Mitigación al cambio climático

  • Ahorro de agua y eficiencia de uso de nitrógeno en producción de arroz (Oryza sativa L.)  para  mitigar los  efectos del cambio climático. Universidad Nacional Agraria La Molina. Autor: Heros Aguilar, Elizabeth Consuelo.
  • Dinámica  de Cobertura y uso de Tierras para Sostenibilidad de tres Comunidades Asháninkas, Río Negro. Autor: Yupanqui Vargas, Wilfredo Javier.

Asimismo, se dio a conocer la lista de investigaciones con menciones honrosas:

En el eje temático: Hallazgos y prospectivas en cambio climático

  • Cambios en los eventos extremos de los Andes peruanos. Universidad Nacional Agraria  La Molina. Autor: Heidinger Abadía, Haline.

En el eje temático: Adaptación al cambio climático

  • Estudio del hábitat alto andino para el mejoramiento de la calidad de la vivienda rural, confort térmico y seguridad constructiva. Pontificia Universidad Católica del Perú. Autora: Rodriguez-Larrain, Degrange Sofía.
  • Modelación de la disponibilidad hídrica del río Piura – Perú, considerando la incidencia del  cambio climático. Universidad Nacional Agraria La Molina. Autor: León Ochoa, Ricardo Fernando.

En el eje temático: Mitigación al cambio climático

  • Evaluación del potencial de desarrollo de proyectos de inyección geológica de CO2 en el Perú mediante opciones reales. Pontificia Universidad Católica del Perú. Autora: Santa Cruz Hidalgo, Sandra Cecilia.
  • Sembrando vida en el desierto de Sechura – Piura:  proyecto de forestación y manejo forestal en Illescas – Piura. Universidad Nacional de Piura. Autor: Vega Farfán, José Luis.

Las ediciones de los Diálogos Académicos constituyen un espacio que tiene la finalidad de integrar las iniciativas de investigación desarrolladas por las universidades y diferentes centros de investigación con los intereses de los gestores públicos y tomadores de decisión; así como, socializar y divulgar los resultados de las investigaciones realizadas por las universidades y centros de investigación del país.

Esta iniciativa es liderada por el Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia (GIA), miembro de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC), presidida por el Ministerio del Ambiente (Minam), con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú a través del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), entre otras casas universitarias de estudios.

Las investigaciones seleccionadas serán presentadas en el evento central que tiene como fecha el 22 de junio del 2022, a las 3:00 pm.

Informes:

✉️ mpassoni@minam.gob.pe / jvasquezv@minam.gob.pe

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!