Photo gallery
25 de Octubre de 2017

Kawsaypacha 2017: Por un medio ambiente sostenible

Foto: Punto Edu, PUCP.

Este año, la sexta edición del Kawsaypacha congregó a más de 80 participantes, 40 expositores y 35 ponencias durante dos días, en los cuales se trataron temas de sostenibilidad, tecnología y medio ambiente.

La semana pasada se realizó el evento anual Kawsaypacha, organizado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), el cual tiene como objetivo promover los estudios e investigaciones que vienen realizando profesores y grupos de investigación sobre temas ambientales y de tecnología.

“Hace seis años, el INTE tomo la decisión de abrir un espacio para que los profesores e investigadores de la Universidad pudieran dar cuenta del trabajo en el cual estaban trabajando en términos de la problemática ambiental, así nació Kawsaypacha, nombre que significa ‘tierra viva’, y trata de reflejar el conjunto de ideas que tenemos sobre la cuestión ambiental y los problemas que se viven en este momento”, comentó el Dr. Augusto Castro, director del INTE, sobre la trascendencia de este evento.

En esta ocasión, se presentaron 35 proyectos con un enfoque temático sumamente variado, pues la convocatoria estuvo abierta a investigadores, profesores y alumnos de distintas especialidades. Los temas tratados van desde cuestiones de derecho, de ciencias sociales, temas geográficos, debates ambientales, temas de gobierno y gestión hasta propuestas técnicas, proyectos sobre energías renovables y comercio verde, etc.

“Lentamente esto se ha transformado en un espacio de discusión anual, permanente y creo que provee un buen momento de reflexión para compartir hallazgos por medio de propuestas académicas bien articuladas, que servirán de recurso para investigaciones futuras”, señaló el Dr. Castro.

Apuesta por la integración

Con respecto a la edición de este año, la Mg. Urphy Vásquez, una de las coordinadoras académicas del evento, mencionó: “Si vamos a hablar de medio ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible, tiene que tener una visión multidimensional y holística. Por ello, justamente, la riqueza del evento de este año es romper el esquema al no tener un tema en concreto, para que todos los investigadores puedan estar presentes en la mesa, y aportar desde su propia visión y perspectiva disciplinaria”.

La distribución del evento se realizó por mesas, conformadas por los distintos grupos de investigación que compartieron sus planes y hallazgos por medio de exposiciones de 15 minutos, sucedidas de una ronda de preguntas para fomentar el debate entre los asistentes. Esta edición se caracterizó por contar con la presencia de todos los miembros de los equipos de investigación, pues en ediciones anteriores solo asistían quienes eran designados como representantes de cada grupo.

“Queríamos que exista la posibilidad de que los grupos puedan trabajar entre sí y no centrarnos en temas específicos, sino que pueda ser lo más diverso posible en cuanto a enfoques para que surja esa integración”, comentó el Dr. Carlos Tavares, también coordinador académico del evento.

Jóvenes investigadores

Uno de los objetivos fue fomentar la integración no solo en cuanto a especialidades, sino con respecto al trabajo paralelo que se puede llevar a cabo entre profesores y alumnos. “Es importante resaltar que, desde el año pasado, hay mucha participación de los jóvenes y se da de manera horizontal con los investigadores, quienes tienen mucha experiencia y un manejo más profundo de los temas. Así, esta se complementa con la visión fresca y dinámica que tienen los primeros”, indicó Vásquez.

Los aportes que estos nuevos investigadores han dado en esta edición han sido, mayormente, la presentación de sus tesis de investigación, ya sea para licenciatura, maestría o doctorado, las que forman parte de proyectos más grandes del rubro medioambiental y sostenibilidad. Se valora este aporte debido a que muchas de estas investigaciones ya cuentan con resultados que apoyan la efectividad de muchas de las propuestas.

“En mi opinión, la política de este evento es generar un vínculo más fuerte entre los investigadores, profesores y alumnos, es decir, trata de mitigar esa división que existe en la realización de proyectos”, agregó el Dr. Tavares.

Es así que Kawsaypacha refuerza la producción de proyectos colaborativos, elimina barreras y fomenta el intercambio de conocimientos multidisciplinarios, un aporte muy valioso a la labor investigadora de nuestra casa de estudios.

*Esta nota fue publicada en PuntoEdu el 16 de octubre de 2017. Puedes revisar la publicación completa Aquí

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!