Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
23 de Noviembre de 2020

La nueva perspectiva rumbo al Bicentenario

Foto: MINAM

Desde el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) felicitamos al Dr. Francisco Sagasti Hochhausler por su nombramiento como Presidente de la República, luego de esta semana convulsionada y eterna para el país. En su discurso de investidura, Sagasti demostró su interés por la innovación y su expectativa de aportar dos cosas importantes: un norte al cual apuntar, con miras al bicentenario, y una planificación para lograrlo. Resaltó la importancia de la ciencia y la tecnología como la base sobre la cual se cimienta el futuro, y el reto inmediato de enfrentar las dos graves crisis que nos aquejan: la crisis sanitaria por la COVID-19 y la crisis climática que, lentamente, está poniendo en riesgo nuestro futuro.

No hace una semana que el Instituto celebraba la última fecha de su novena mesa de reflexión ambiental, Kawsaypacha, aunque parece que fuera hace mucho. Nuestra última sesión intentó abordar los temas ambientales que se presentaron en las sesiones anteriores y enfocarlos hacia una propuesta de país sostenible que todo el Perú busca. Sin embargo, todo ánimo y motivación futura fueron trastocados por la presentación de dos proyectos de ley que minaban todo lo avanzado en materia ambiental excusados en el impulso a la reactivación económica. El INTE-PUCP no pudo hacer otra cosa más que reaccionar ante estas medidas que violaban todos los intereses de lograr un futuro sostenible.

Felizmente, la democracia se abrió paso frente a una de las más duras coyunturas que hemos debido afrontar en los últimos años, y podemos saludar la presencia de Francisco Sagasti a cargo de llevar el país rumbo al bicentenario de la República.

La importancia de los mensajes implícitos en su discurso de investidura y sus primeras acciones dan cuenta del rumbo descrito: un panorama para la equidad y la inclusión; una base científica y tecnológica para el desarrollo; la necesidad de combatir el hambre teniendo como base la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria actual y futura; la lucha contra el cambio climático como política transversal; la necesidad de asegurar la salud en base a la distribución equitativa de servicios y vacunas; y la educación como motor de cambio generacional. El reconocimiento de que somos un país, no joven, pero de jóvenes.

El nombramiento de Gabriel Quijandría como Ministro del Ambiente confirma nuestro ánimo de esperanza. Quijandría es un viejo conocido en los pasillos del MINAM, experto en temas y políticas ambientales, de conservación y gestión sostenible. Tiene la experiencia y el conocimiento para llevar las riendas del MINAM. Ha sido viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de dicho sector en el período de 2011 hasta agosto de 2016, y desde marzo del 2019 hasta noviembre de 2020. Por otro lado, ha trabajado en la promoción del desarrollo para Latinoamérica y como consultor de energía sostenible y cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo, además de representar a instituciones de la sociedad civil en temas de conservación de la biodiversidad, protección de cuencas y gestión de áreas naturales protegidas. Celebramos su nombramiento y esperamos, como Instituto basado en la investigación, capacitación y comunicación, que su gestión sea provechosa para el país y su entrada a un nuevo siglo de vida republicana con ideales de sostenibilidad, inclusión y equidad.

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!