Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
04 de Abril de 2014

Proyecto PUCP “Yaku Inti Wasi” ganó el Premio Odebrecht 2013

El proyecto “Yaku Inti Wasi”, que significa “casa del agua y del sol”, tuvo como responsables a las alumnas Jessica Alvarez y Silvana Loayza, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP y como asesora a Urphy Vásquez, ingeniera de recursos naturales y de energías renovables, coordinadora del Área de Investigación y Proyectos del INTE-PUCP e investigadora del Grupo de Apoyo al Sector Rural del Departamento de Ingeniería de la PUCP.

Consiste en un modelo de vivienda rural ecológica basada en el aprovechamiento del agua, de diseño bioclimático y ecológico integrado, aprovecha la recolección de agua pluviales para su uso en la cocina y en el baño. Presenta un sistema basado en una cocina mejorada a base de bosta que reaprovecha el calor para generar confort en el interior de la casa, facilitando la crianza de cuyes, así como un sistema de energía solar para calentar el agua, a través de una terma, y abastecer a la vivienda de electricidad. Asimismo en el proceso de construcción pone en valor un material de uso común en el país, como es el adobe, potenciando con otros, como la lana de oveja, la madera rolliza y el mucílago de cactus que se encuentra con facilidad en zonas altoandinas.

El premio Odebrecht busca crear sinergia entre la empresa y la comunidad académica universitaria para beneficio de la comunidad. En el Perú se entrega desde el año 2009 y está dirigido a los estudiantes de pregrado de ingeniería y arquitectura.

Fuente: Periódico Punto Edu Foto: página web Odebrecht

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!