Tinkuy: Energía, Territorio y Cambio Climático

El equipo de investigación surge con el propósito de promover el conocimiento y la investigación en materia ambiental, desde un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, orientado a desarrollar, a través de una visión holística, la ejecución de proyectos en los campos de la energía, territorio y cambio climático.

Misión:

Estudiar y analizar la realidad ambiental peruana, a nivel rural, urbano y periurbano, considerando los diferentes enfoques de las ciencias ambientales y sociales para la propuesta y ejecución de investigaciones aplicadas, desarrollo tecnológico, innovaciones e incidencia de políticas públicas, que contribuyan al desarrollo sostenible del Perú en materia de energía, territorio y cambio climático; a escala local, regional y nacional.

Visión:

Ser un grupo de investigación y de incidencia de políticas públicas referente en el ámbito socio ambiental (energía, territorio y cambio climático) que realiza proyectos e investigaciones junto a universidades, u otras organizaciones públicas o privadas, nacionales e internacionales de prestigio, para formular e implementar herramientas y soluciones a las problemáticas ambientales y sociales del Perú.

Objetivos

• Investigar la realidad nacional en materia ambiental considerando su diversidad biológica y cultural.
  • Cooperar con entidades públicas en la formulación de políticas, planes y programas a diferentes escalas (local, regional y nacional) con incidencia en poblaciones y hábitats vulnerables.
  • Desarrollar herramientas y acciones que promuevan el desarrollo sostenible de un proyecto, tanto urbano como rural, aplicables al sector público como privado.
  • Difundir los conocimientos del grupo a través de talleres, cursos y/o seminarios para la concientización y formación del público interesado.

Líneas de Investigación

Recursos naturales

• Diversificación de la matriz energética y eficiencia energética con energías renovables
  • Servicios ambientales
  • Riesgos naturales

Clima local y global

• Cambio Climático
  • Clima urbano

Desarrollo local y regional

• Ciudades sostenibles
  • Turismo y desarrollo
  • Tecnología para el desarrollo humano
  • Energización rural con energías renovables
  • Planificación ambiental
  • Políticas públicas y energías renovables
  • Agroecología y Permacultura
  • Seguridad Alimentaria y reciclaje culinario

Ciencias ambientales

• Historia ambiental
  • Ecología política

Equipo

Investigadores

Alan Fairlie Reinoso

Dr. en Gestión Estratégica con mención en Innovación y Gestión en Educación Superior por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • afairli@pucp.edu.pe

Belén Marie Desmaison Estrada

Mag. en Diseño Urbano para el Desarrollo por The Bartlett Development Planning Unit del University College London (Reino Unido).
  • belen.desmaison@pucp.edu.pe

Luis Chirinos García

Dr. en Ciencias Ambientales por la Universidad de Concepción (Chile).
  • lchirin@pucp.edu.pe

Pedro Gamio Aita

Mag. en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid (España).
  • gamio.f@pucp.edu.pe

Urphy Vásquez Baca

Mag. en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • urphy.vasquez@pucp.edu.pe

Fernando Bravo

Mag. en Ciencia Política y Gobierno con mención en Política Comparada, Mag. en Desarrollo Ambiental y Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente del Departamento de Ciencias Sociales, Sección Sociología de la PUCP.
  • fbravo@pucp.edu.pe

Guillermo Paz

Sociólogo y egresado de la Maestría en Ciencia Política con mención en Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Diplomado en organización y gestión de pequeña empresa en el Centro de Desarrollo Gerencial -CDG- de la Universidad del Pacífico.
  • gpaz@madecoplast.com

Kleber Espinoza

Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente del Departamento de Arquitectura de la PUCP.
  • kleber.espinoza@pucp.pe

Cynthia Planas Zuzunaga

Mag. en Dirección de Sistemas de Energía Sostenible por la Universidad Hanze en Groningen, Países Bajos. Ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • c.planasz@gmail.com