Alianza para la investigación socioeconómica y ambiental integrada en la Amazonía peruana

Sobre el proyecto

La deforestación puede generar cambios atmosféricos significativos al reducir la captura de carbono e interrumpir el ciclo del agua. La pérdida de la selva amazónica está provocando anomalías en las precipitaciones que transforman la estructura de la vegetación de bosques a sabanas.

El objetivo del proyecto es promover colaboraciones interdisciplinarias para investigar el estado y la función de la selva amazónica en el Perú y generar capacidad de financiación a largo plazo mediante la combinación de conocimientos sobre el clima, dinámica forestal, biodiversidad ecológica y modelado socioeconómico.

Se pretende identificar propuestas y desarrollar planes específicos para catalizar propuestas de financiación sobre estudios de ecosistemas tropicales y sus respuestas al cambio climático regional y global y la invasión humana.

Adicionalmente, se llevó a cabo el curso-taller denominado “Métodos biofísicos y biométricos para la determinación de productividad primaria en ecosistemas”, financiado por la Fundación BBVA. Doce estudiantes universitarios, de diversas especialidades como Química, Biología, Ingeniería Mecatrónica, entre otras, fueron trasladados a la Reserva Nacional de Tambopata, Madre de Dios (Puerto Maldonado), para participar en exposiciones brindadas por profesores y expertos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State University, Estados Unidos), el Instituto Max Planck (Alemania), la Universidad de Hochschule Rhein Waal (Alemania), y el Instituto Geofísico del Perú.

El taller se realizó del 12 al 17 de octubre del 2022, con la participación de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), además de líderes de proyectos comunitarios de PUR Projet (Francia) y la ONG AIDER (Perú).

Como parte del programa del taller, los participantes pudieron visitar la Torre Tambopata, la cual posee una altura de cincuenta metros y tiene la función principal de monitorear los gases de efecto invernadero (GEI), principalmente CO2 y agua. En dicha infraestructura, se encuentran instrumentos de monitoreo meteorológicos, como el sistema de Eddy Covariance. Además, se realizó el trabajo de medición de parcelas usando nuevas metodologías para el monitoreo de los ciclos de carbono y agua en los bosques tropicales.

Objetivo General

Desarrollar propuestas de investigación en temas climatológicos, de dinámica forestal, biodiversidad ecológica y modelos socioeconómicos entre alumnos y docentes de PUCP, PSU y UNI a través de un taller de trabajo e intercambio entre docentes y estudiantes de las universidades.

Objetivos Específicos

• Conocer a los estudiantes y docentes involucrados en el proyecto marco: An alliance for integrated socio-economic and environmental research in the Peruvian Amazon
  • Realizar un workshop en la ciudad de Cusco, para consolidar las propuestas interinstitucionales.

Investigadores

Instituciones participantes