03 de Febrero de 2023

Estudiantes de universidades del Perú se capacitaron sobre el uso de equipos multidisciplinarios en ecosistemas amazónicos

Entre el 12 al 17 de octubre del 2022, en la Reserva Nacional de Tambopata, Madre de Dios (Puerto Maldonado), se realizó un curso-taller entre docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), además de líderes de proyectos comunitarios de PUR Projet (Francia) y la ONG AIDER (Perú), quienes lograron participar en exposiciones brindadas por profesores y expertos de nuestra casa de estudios, así como de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State University, Estados Unidos), el Instituto Max Planck (Alemania), la Universidad de Hochschule Rhein Waal (Alemania) y el Instituto Geofísico del Perú.

El curso-taller “Métodos biofísicos y biométricos para la determinación de productividad primaria en ecosistemas”, financiado por la Fundación BBVA, se realizó en el marco del proyecto An alliance for integrated socio-economic and environmental research in the Peruvian Amazon, a cargo de la Dra. Norma Salinas y el Dr. Eric Cosio, investigadores del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP).

Se seleccionaron a doce estudiantes de las especialidades de Química, Biología, Ingeniería Mecatrónica, entre otras, los cuales vienen realizando trabajos de investigación en temas climatológicos, dinámica forestal, biodiversidad ecológica y modelos socioeconómicos en ecosistemas de bosque tropical, como beneficiarios de esta propuesta académica.

Como parte del programa del taller, los participantes pudieron visitar la Torre Ramiro Chacón – SAGES, la cual posee una altura de cincuenta metros y tiene la función principal de monitorear los gases de efecto invernadero (GEI), principalmente CO2 y agua. En dicha infraestructura, se encuentran los instrumentos de monitoreo, tanto meteorológicos como el sistema de Eddy Covariance. Además, se realizó el trabajo de la medición de parcelas usando nuevas metodologías para el monitoreo de los  ciclos de carbono y agua en los bosques tropicales.

El Dr. José Fuentes, catedrático de Ciencias del Clima del Departamento de Meteorología de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Pennsylvania, aseguró que en dicha torre “se han logrado desarrollar técnicas para estudiar cómo están respirando los ecosistemas. Consiste en dos aspectos: durante el día los árboles de la Selva están asimilando el dióxido de carbono y durante la noche están respirando dióxido de carbono”.

Por otro lado, Sylvia Aphang, estudiante de Química de la PUCP, nos compartió su aprendizaje: “Lo que más resalto es aprender a trabajar con equipos multidisciplinarios. Todas las técnicas fueron nuevas y conocí más sobre muestreo y análisis de muestras ambientales. Es una oportunidad que no tenemos muy seguido”.

Así, gracias a la Fundación BBVA, la Universidad Estatal de Pennsylvania, la UNI y la PUCP, el curso-taller logró cumplir su objetivo: fortalecer las capacidades de investigación de quienes fueron partícipes de dicho encuentro.