Componente social del proyecto sistema de interconexión energética con riogeneradores PUCP, en comunidades rurales altoandinas en los departamentos de Cusco y Huancavelica

Sobre el proyecto

El proyecto desarrolló una tecnología que aprovecha la energía de riachuelos, canales o ríos para generar energía eléctrica y potencia mecánica para el bombeo de agua, llamada el “Riogenerador PUCP”.

Se trata de un tipo de rueda hidráulica diseñada para funcionar con flujo horizontal de baja velocidad y caudal. Utiliza energía renovable, está validada por el Grupo PUCP para ser fácilmente replicable a bajo costo y con el mayor rendimiento posible. La generación de energía eléctrica limpia con “Riogeneradores PUCP”, en 32 centros poblados altoandinos de Cusco y Huancavelica, atiende un servicio elemental en el rubro del mejoramiento de la vivienda, contribuyendo a erradicar la extrema pobreza. El INTE desarrolló el diagnóstico económico-social de las comunidades involucradas y desarrolló talleres a la población de apropiación de la tecnología.

Investigadores

• Miguel Hadzich (Investigador principal, PUCP)
  • Augusto Castro (Coinvestigador, PUCP)

Instituciones participantes